Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica
Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad, naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las polí...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11831 http://hdl.handle.net/2133/11831 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen
contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad,
naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e
instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las políticas y prácticas educativas. Para
América Latina particularmente significó la asunción de discursos dominantes y matrices
de pensamiento que propiciaron una imposibilidad de pensar el sujeto latinoamericano
en sus particularidades.
En nuestra investigación denominada: “Las condiciones de posibilidad de los
procesos de construcción curricular desde los saberes del docente”, que está bajo la
dirección de la Mg. Victoria Baraldi (FHUC-UNL) recuperamos aportes de la filosofía
crítica, la psicología social y el psicoanálisis y la pedagogía crítica para comprender
esta concepción de sujeto desde las formas particulares en que se constituyen las
subjetividades en Latinoamérica, procurando pensar cómo impacta o condiciona los
modos en que se construyen las subjetividades docentes en el marco de los proyectos
políticos educativos, los que a su vez marcan las trayectorias de los niños y jóvenes
estudiantes. |
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