Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica

Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad, naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las polí...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benigni, Analia, Monserrat, María Mercedes
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11831
http://hdl.handle.net/2133/11831
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Descripción
Sumario:Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad, naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las políticas y prácticas educativas. Para América Latina particularmente significó la asunción de discursos dominantes y matrices de pensamiento que propiciaron una imposibilidad de pensar el sujeto latinoamericano en sus particularidades. En nuestra investigación denominada: “Las condiciones de posibilidad de los procesos de construcción curricular desde los saberes del docente”, que está bajo la dirección de la Mg. Victoria Baraldi (FHUC-UNL) recuperamos aportes de la filosofía crítica, la psicología social y el psicoanálisis y la pedagogía crítica para comprender esta concepción de sujeto desde las formas particulares en que se constituyen las subjetividades en Latinoamérica, procurando pensar cómo impacta o condiciona los modos en que se construyen las subjetividades docentes en el marco de los proyectos políticos educativos, los que a su vez marcan las trayectorias de los niños y jóvenes estudiantes.