Recuperando Malvinas… un análisis pedagógico en las aulas universitarias

No cabe dudas que recientemente la cuestión Malvinas ha retomado su impulso, producto de diversos acontecimientos que se produjeron y han impactando drásticamente en el pensamiento/imaginario colectivo. Ciertos sectores han ejercido una importante presión en torno al silenciamiento de todo aquel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Melano, Sebastián
Otros Autores: Ateneo de Estudios Internacionales
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Ateneo de Estudios Internacionales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11070
http://hdl.handle.net/2133/11070
Aporte de:
Descripción
Sumario:No cabe dudas que recientemente la cuestión Malvinas ha retomado su impulso, producto de diversos acontecimientos que se produjeron y han impactando drásticamente en el pensamiento/imaginario colectivo. Ciertos sectores han ejercido una importante presión en torno al silenciamiento de todo aquello que se vinculase directa o indirectamente con lo sucedido en el último quiebre institucional, favoreciendo así la consolidación de un mutismo cuasi absoluto que se ha traspolado a la transmisión de estos acontecimientos a los jóvenes educandos Se propone revisar la enseñanza de la cuestión Malvinas en los espacios aúlicos universitarios, en los que resulta posible evidenciar apatía y desinterés en los educadores al momento de abordar la temática, ello en cierta medida al inescindible anclaje con lo ocurrido en la última dictadura sufrida por nuestro país, constituyendo el reflejo de una oscura mancha en nuestro pasado. De este modo se instala un relato “desmalvinizante” que ha venido afianzándose desde la década de los noventa