El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992

El trabajo, "El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992", sin pretender un análisis exhaustivo busca realizar una exposición de los que ha sido el movimiento de la eficacia escolar además de mostrar el...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lovaglio, Ricardo Hernán
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9940
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Descripción
Sumario:El trabajo, "El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992", sin pretender un análisis exhaustivo busca realizar una exposición de los que ha sido el movimiento de la eficacia escolar además de mostrar el debate acerca de la calidad educativa desde las diferentes perspectiva y posicionamiento teóricos. Para definir este concepto recurrimos a explicar que es la eficacia escolar, escuelas eficaces, equidad, relevancia pertinencia, etc. Realizamos una clara distinción entre los que son los sistemas de evaluación de los sistemas de medición. Siendo este último parte de los sistemas de evaluación y estos evalúan al sistema educativo en su conjunto. Por ello, no dejamos de definir lo que son las evaluaciones estandarizadas, las cuales pueden ser en las áreas de lengua, matemática, ciencias naturales y sociales, los resultados de los alumnos en estas pruebas (variables dependientes) se presentan en relación a factores de logro académico. Este tipo de operativos que pueden ser tanto censales como muestrales. Damos cuenta además de cómo trabajan las direcciones de evaluación de la calidad educativa tanto a nivel nacional (DINIECE) como provincial (DECE) en sus operativos de relevamiento de datos: Operativo Nacional de educación (ONE) y las pruebas provinciales de medición de la calidad educativa. Además explicamos el carácter político de las evaluaciones estandarizadas y cuál es la función que tienen en este campo además del papel que tiene el Estado a la hora de definir su posición en la definición de educación. Si bien las pruebas no pueden dar cuenta de la realidad en su totalidad permiten conocer en líneas generales cual es el rumbo que puede tomar una política pública. El trabajo busca partir de los conceptos más abstractos hasta llegar a explicar el ámbito institucional donde se realizan los trabajos de medición de los resultados de las pruebas, siendo el ámbito público el de nuestra incumbencia tanto en Argentina como en Mendoza.