Caracterización parcial de los contratistas de servicios de maquinaria agrícola en la micro región 2 –provincia de La Pampa, Argentina

La introducción de nuevas tecnologías como la siembra directa y las semillas transgénicas, han ocasionado notables cambios en los aspectos productivos, económicos, sociales y ambientales. En este contexto, la figura del contratista de servicios de maquinaria agrícola, aumentó notablemente su partici...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stadler, Soledad, Botta, Guido Fernando
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7656
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Descripción
Sumario:La introducción de nuevas tecnologías como la siembra directa y las semillas transgénicas, han ocasionado notables cambios en los aspectos productivos, económicos, sociales y ambientales. En este contexto, la figura del contratista de servicios de maquinaria agrícola, aumentó notablemente su participación en las actividades agrícolas, no solo en la región pampeana, sino también en las regiones extrapampeanas como consecuencia del corrimiento de la frontera agrícola. En la provincia de La Pampa, estos contratistas participan activamente en el proceso productivo agrícola. Sin embargo, más allá de los datos provenientes de los censos nacionales agropecuarios - que actualmente resultan obsoletos -, son escasos los estudios empíricos que muestran la realidad e importancia de este actor social. El objetivo del presente trabajo es caracterizar la relevancia socio-económica, tecnológica y productiva de los contratistas de servicios de maquinaria agrícola que residen en las localidades del sur de la micro-región 2 de la provincia de La Pampa. La estrategia metodológica está basada en el análisis de la información primaria generada a partir de encuestas realizadas a 31 contratistas que conforman una muestra del universo de estudio. Los principales resultados muestran una heterogeneidad de escalas de trabajo, clientes y servicios ofrecidos.