Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
En este artículo nos proponemos ofrecer un panorama de las perspectivas teóricas utilizadas en los estudios recientes en nuestro país acerca de los procesos educativos de los movimientos sociales contemporáneos. Nos interesa identificar en cada caso 1os interrogantes y categorías centrales desde los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5398 |
Aporte de: |
id |
I11-R85398 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Movimientos sociales Sociedad Luchas sociales Investigación científica Metodología de la investigación |
spellingShingle |
Educación Movimientos sociales Sociedad Luchas sociales Investigación científica Metodología de la investigación Baraldo, Natalia Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión |
topic_facet |
Educación Movimientos sociales Sociedad Luchas sociales Investigación científica Metodología de la investigación |
description |
En este artículo nos proponemos ofrecer un panorama de las perspectivas teóricas utilizadas en los estudios recientes en nuestro país acerca de los procesos educativos de los movimientos sociales contemporáneos. Nos interesa identificar en cada caso 1os interrogantes y categorías
centrales desde los cuales se aborda y problematiza el vínculo movimiento social-educación, entendiendo este ejercicio analítico abordado como un aporte a la elaboración de un estado del arte sobre la cuestión.
Nuestra reflexión se apoya en los resultados de un relevamiento de distintas fuentes (comunicaciones en eventos científicos, libros y artículos de revistas), que requirió de una metodología específica para la codificación y análisis de los datos, inspirada en la propuesta
de la investigadora brasileña Samira Kauchakje. Por ello, en la primera parte nos detenemos en los momentos y procedimientos involucrados en la elaboración de nuestro propio relevamiento, dando cuenta de los ajustes y criterios teóricos utilizados en la
selección y análisis de los trabajos
relevados, así como de las implicancias de todo lo anterior en la construcción
del objeto de reflexión (las investigaciones sobre los procesos educativos señalados).
Palabras clave: movimiento social, educación, investigación académica, metodología, relevamiento.
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Baraldo, Natalia |
author_facet |
Baraldo, Natalia |
author_sort |
Baraldo, Natalia |
title |
Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales
: contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión |
title_short |
Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales
: contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión |
title_full |
Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales
: contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión |
title_fullStr |
Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales
: contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión |
title_full_unstemmed |
Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales
: contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión |
title_sort |
acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales
: contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
|
publishDate |
2011 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/5398 |
work_keys_str_mv |
AT baraldonatalia acercadelosprocesoseducativosenlosmovimientossocialescontribucionesparaunestadodelartesobrelacuestion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405272444929 |