Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión

En este artículo nos proponemos ofrecer un panorama de las perspectivas teóricas utilizadas en los estudios recientes en nuestro país acerca de los procesos educativos de los movimientos sociales contemporáneos. Nos interesa identificar en cada caso 1os interrogantes y categorías centrales desde los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baraldo, Natalia
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5398
Aporte de:
id I11-R85398
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Movimientos sociales
Sociedad
Luchas sociales
Investigación científica
Metodología de la investigación
spellingShingle Educación
Movimientos sociales
Sociedad
Luchas sociales
Investigación científica
Metodología de la investigación
Baraldo, Natalia
Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
topic_facet Educación
Movimientos sociales
Sociedad
Luchas sociales
Investigación científica
Metodología de la investigación
description En este artículo nos proponemos ofrecer un panorama de las perspectivas teóricas utilizadas en los estudios recientes en nuestro país acerca de los procesos educativos de los movimientos sociales contemporáneos. Nos interesa identificar en cada caso 1os interrogantes y categorías centrales desde los cuales se aborda y problematiza el vínculo movimiento social-educación, entendiendo este ejercicio analítico abordado como un aporte a la elaboración de un estado del arte sobre la cuestión. Nuestra reflexión se apoya en los resultados de un relevamiento de distintas fuentes (comunicaciones en eventos científicos, libros y artículos de revistas), que requirió de una metodología específica para la codificación y análisis de los datos, inspirada en la propuesta de la investigadora brasileña Samira Kauchakje. Por ello, en la primera parte nos detenemos en los momentos y procedimientos involucrados en la elaboración de nuestro propio relevamiento, dando cuenta de los ajustes y criterios teóricos utilizados en la selección y análisis de los trabajos relevados, así como de las implicancias de todo lo anterior en la construcción del objeto de reflexión (las investigaciones sobre los procesos educativos señalados). Palabras clave: movimiento social, educación, investigación académica, metodología, relevamiento.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Baraldo, Natalia
author_facet Baraldo, Natalia
author_sort Baraldo, Natalia
title Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
title_short Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
title_full Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
title_fullStr Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
title_full_unstemmed Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
title_sort acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publishDate 2011
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5398
work_keys_str_mv AT baraldonatalia acercadelosprocesoseducativosenlosmovimientossocialescontribucionesparaunestadodelartesobrelacuestion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405272444929