Perspectiva bioética de la detención temprana de hipoacusias y el implante coclear en edad pediátrica en la Argentina
La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva, la cual constituye la vía habitual para la adquisición el lenguaje. Se trata de un problema relevante en la infancia temprana, dado que el logro de capacidades y habilidades intelectuales y sociales están ligados a un desarrollo...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
2013
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Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5353 |
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Sumario: | La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva, la cual
constituye la vía habitual para la adquisición el lenguaje. Se trata de un
problema relevante en la infancia temprana, dado que el logro de capacidades
y habilidades intelectuales y sociales están ligados a un desarrollo adecuado
de la audición como principal vía de aprendizaje.
La audición, junto con el resto de los sentidos permite el establecer relaciones
sociales y del individuo con su entorno. Es uno de los principales procesos
fisiológicos que posibilita a los niños el aprendizaje, siendo de suma
importancia para el desarrollo del pensamiento.
Por ello es importante analizar las diferentes aristas que intervienen en la
prevención, promoción y atención primaria y secundaria de dicha afección. A
continuación analizaremos el Programa Nacional de Detección Temprana de
Hipoacusias (su legislación, gestión y funcionalización), la importancia de una
adecuada información a los padres o responsables del niño hipoacúsico, la
perspectiva de la cultura sorda y la perspectiva de la oralización de pacientes
sordos mediante el implante coclear en la infancia. |
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