Conflictividad – Participación – Diversidad – Integración, en el pensamiento latinoamericano, argentino y mendocino contemporáneo.

Con el presente proyecto se da continuidad a la línea de investigación que se viene desarrollando desde hace varios años, la cual se inscribe en la intersección de la Filosofía Práctica con la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Se persiguen dos propósitos fundamentales. Por una parte, se procur...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arpini, Adriana
Otros Autores: Gabriele, Alejandra; Tosoni, María Cecilia; Albarracín, Delia; Giménez, Gabriela; Montes, Laura; Olalla, Marcos; Ciancio, María; Lobos, Nicolás Alberto; Chaves, Patricia; Ripamonti, Paula; Parola, Ruth Noemí; Vargas, Sonia; Belloso, Paulo; Torre Giménez, Nicolás; Rodríguez, María del Pilar; Andreani, Eduardo; Fischetti, Natalia; Alvarado, Mariana; Montaruli, Silvana; Rubio, Ricardo Horacio; Latino, Eduardo; Ávila, Mariela; Paredes, Alejandro
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/477
Aporte de:
Descripción
Sumario:Con el presente proyecto se da continuidad a la línea de investigación que se viene desarrollando desde hace varios años, la cual se inscribe en la intersección de la Filosofía Práctica con la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Se persiguen dos propósitos fundamentales. Por una parte, se procura analizar críticamente algunos conceptos que se plantean en el ámbito de la Filosofía Política y las Teorías Éticas contemporáneas, tales como conflictividad, participación, diversidad, integración; examinando sus implicaciones en las relaciones sociales, políticas y culturales, a fin de buscar respuesta a cuestionamientos que afectan la convivencia entre los individuos y los grupos a nivel local y global. Interesa de manera especial rastrear estos conceptos tal como se han presentado en la tradición de pensamiento latinoamericano, argentino y mendocino, a fin de actualizarlos y/o reformularlos en función de las necesidades actuales. Por otra parte, se pone especial énfasis en la transferencia de los resultados, mediante la producción de materiales mediados pedagógicamente a fin de aportar al mejoramiento de la calidad educativa en las áreas de las ciencias humanas y sociales, y en la formación de docentes. La metodología a utilizar será el análisis de discursos, considerados como objetivaciones de la razón práctica, reconoce aportes de la hermenéutica crítica, la semiótica, la semántica y la pragmática; para la preparación de documentos de transferencia se apelará a diversas técnicas de mediación pedagógica.