Calidad educativa e igualdad de oportunidades : propuesta de flexibilización curricular a partir de la relación factores académicos – institucionales / permanencia del alumno de grado. El caso de las Carreras de Historia de la F.F. y Letras de la UNCuyo

El presente proyecto tiene como objeto de estudio, en una primera etapa, las variables pedagógicas que inciden en las dificultades para la permanencia de los alumnos, tanto en el Profesorado como en la Licenciatura en Historia de la FF y Letras de la UNCuyo durante el periodo 2000-2006. Los resultad...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quintá de Kaul, María Cristina
Otros Autores: Fazio, Marisa Carina; Quesada, Fernando; Aguilar, Juan Pablo; Carosio, Sebastián
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3857
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente proyecto tiene como objeto de estudio, en una primera etapa, las variables pedagógicas que inciden en las dificultades para la permanencia de los alumnos, tanto en el Profesorado como en la Licenciatura en Historia de la FF y Letras de la UNCuyo durante el periodo 2000-2006. Los resultados de esta primera instancia permitirán trabajar sobre la propuesta de un modelo de currículum flexible llamado de “transición", enmarcado en los lineamientos institucionales vigentes. Esta segunda etapa implica un estudio exhaustivo sobre la viabilidad del diseño y desarrollo del mismo dentro del contexto organizacional, administrativo, académico y de recursos e infraestructura institucional. A partir de la evaluación de la viabilidad institucional del desarrollo de dicho currículum se propondría la extensión de la experiencia a otras carreras de la facultad. Por lo tanto los objetivos generales son: 1- Contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación en la Educación Superior Universitaria, en el marco de una transformación de la educación superior orientada a lograr una mayor relevancia de la formación para la sociedad y una mayor vinculación con la misma, a partir de un tipo de investigación aplicada e intervencionista. 2- Proponer un currículum flexible “de transición", en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia de la FF y Letras de la UNCuyo como un mecanismo académico-institucional operativo para superar las dificultades pedagógicas que inciden en la permanencia del alumno en las carreras. 3- Transferir la propuesta de currículum flexible “de transición" a otras carreras de la FFy Letras de la UNCuyo. Las hipótesis de trabajo consisten en demostrar que: 1- Los factores académico-institucionales, tanto de la facultad como de la universidad, impactan fuerte y negativamente en la permanencia del alumno de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia. 2- El diseño de un currículum flexible de transición es una alternativa estratégica pertinente y viable académica e institucionalmente, para superar los factores pedagógicos que inciden negativamente en la permanencia del alumno de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia. Para el logro de los objetivos, la investigación desde su finalidad será aplicada e intervencionista y desde su profundidad descriptiva, explicativa y correlacional, ya que este tipo de estudio apunta a: 1- Conocer y comprender mejor el fenómeno que se estudia. 2-Resolver una situación problemática, aportando una solución puntual. La propuesta de un currículum flexible de transición susceptible de ser aplicado a carreras en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades de la UNCuyo se constituirá en la principal transferencia. La presente experiencia de investigación se inserta en el marco de las actividades que realiza el Proyecto “6X4 UEALC" con el objeto de proponer la implantación de un sistema de formación común para responder a los requerimientos de la movilidad y flexibilidad, estudiantil y profesional. Este estudio es un aporte para estudios que puedan realizarse en los países integrantes de dicho proyecto a los efectos de tener información válida y confiable a la hora de decidir sobre la viabilidad de un sistema de formación común a nivel de América Latina y El Caribe