El proceso de formación en la práctica : un espacio de transición entre la formación académica y el ejercicio profesional

En Argentina el debate sobre la importancia de la formación docente volvió a reabrirse con la discusión de la nueva Ley de Educación Nacional, discusión que dio a conocer resultados desoladores sobre la educación provincial y nacional. De la reciente sancionada Ley de Educación Nacional, en el Títul...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Adriana Aída
Otros Autores: Elaskar, María Rosa; Mignani, Nieves; Verstraete de Kart, María Ana; Carelli, Carolina Claudia; Cruz, Viviana Elizabeth; Yaciófano, María Emilia; Arancibia, Natalia Patricia; Garelli, Valentina
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3856
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Descripción
Sumario:En Argentina el debate sobre la importancia de la formación docente volvió a reabrirse con la discusión de la nueva Ley de Educación Nacional, discusión que dio a conocer resultados desoladores sobre la educación provincial y nacional. De la reciente sancionada Ley de Educación Nacional, en el Título V, Capítulo II “ De la Formación Docente", se desprende claramente la preocupación por acompañar al docente en su formación inicial y continua, promoviendo la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea. En el Art. 80 se establece que el último año de la formación docente se “realizará bajo forma de residencia" y el Art. 81 se reconoce al Instituto Nacional de Formación Docente como organismo responsable de planificar y ejecutar políticas de articulación, de fortalecimiento, de aplicar regulaciones, de impulsar acciones de cooperación, etc. y puntualmente de_ -“Promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua ." -“Desarrollar planes, programas y materiales para la formación docente inicial y continua" - Implusar y desarrollar acciones de investigación y un laboratorio de formación" - Si bien esta problemática no es nueva, la Ley de Educación Nacional presta especial interés y es una necesidad institucional indicar desde esta investigación no sólo qué y cómo debe formarse a los docentes sino saber qué y cómo se forman, es decir, pensar a la formación docente como objeto de estudio, a partir del análisis de las situaciones de formación en la práctica profesional. En el fondo esta problemática indica la necesidad de buscar estrategias que posibiliten desarrollar competencias docentes básicas, a fin de superar el estado de relativa incertidumbre con que se encuentran nuestros alumnos frente a la necesidad de responder a demandas de una situación de trabajo que se presenta invariablemente como extraña. Nos planteamos una nueva relación entre la teoría y la práctica a partir de la formulación de un nuevo formato curricular denominado “practicum". Esta figura que se planteó en el Congreso Internacional de Didáctica en Santiago de Compostela en el año 2006 viene a presentar la idea de la Construcción del rol docente, es decir, se plantea el saber desde el rol que cumplirá el estudiante, en este caso, el rol docente desde la perspectiva “iniciática" Algunos cuestionamientos: -¿Qué saberes internalizan los alumnos en el período de la práctica profesional -¿Qué condiciones preservan el potencial formativo de las experiencias de formación en la práctica? - ¿Hasta qué punto todos los profesores de la carrera de Historia asumen como propia la responsabilidad de acompañar a los alumnos en las instancias finales de su formación? - ¿Cuáles son las condiciones institucionales en las que se realizó el período de práctica profesional?