Nuevos escenarios en la Educación Superior : los desafíos que deja la exclusión a la escolaridad secundaria

En esta presentación, como docentes/investigadoras1, nos planteamos el propósito principal de analizar las nuevas intervenciones y experiencias educativas que llevamos a cabo desde los Talleres de Práctica Profesional de la Carrera de Ciencias de la Educación, que dictamos en la Facultad de Ciencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Marco, María Cecilia, Urdampilleta, Daniela, Saad, Silvina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16918
Aporte de:
Descripción
Sumario:En esta presentación, como docentes/investigadoras1, nos planteamos el propósito principal de analizar las nuevas intervenciones y experiencias educativas que llevamos a cabo desde los Talleres de Práctica Profesional de la Carrera de Ciencias de la Educación, que dictamos en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincias de Buenos Aires (UNICEN). A partir del año 2012, nos planteamos como desafío elaborar e implementar la propuesta denominada “Taller de Prácticas de Intervención Pedagógica en Espacios No Escolarizados" y evaluamos como imprescindible abordar una especificidad aún no sistematizada en la carrera de Ciencias de la Educación que son los espacios no formales en los que se insertan los alumnos y que requieren de una mirada específica acerca de la problemática de la educación no escolar. A partir del año 2016 se intensificaron las situaciones de pobreza con desanclajes profundos al sistema educativo de jóvenes a las organizaciones en las cuales efectuaban las prácticas los alumnos de la carrera y ya no a la escuela. Estos jóvenes con saberes del ¨idóneo¨ no encuentran lugar para sus prácticas dentro del sistema escolar. En el año 2019, en un contexto atravesado por una de las crisis de ajuste y recorte neoliberal más profundas de los últimos tiempos comparable, según los entendidos a la crisis del año 2001, implementamos el “Taller de Prácticas de diseños de capacitación y formación desde un enfoque educativo en la Universidad Barrial", ambos talleres tienen como objetivo formar a los alumnos cursantes del tercer y cuarto año de la carrera en prácticas profesionales inclusivas de formador de formadores que aporten a la educación pública a partir de entenderla como un hecho político. Nuestros interrogantes giran en torno a: - Estas prácticas de intervención pedagógica en espacios no escolarizados ¿posibilitan encauzar la inclusión de los jóvenes otorgándole un plus de calidad? - ¿Garantizan la formación de espacios de co-construcción de conocimientos como formas de intervención? Abordamos nuestro objeto de estudio a partir de una metodología descriptiva exploratoria aplicando técnicas de observación, registro, análisis de las producciones elaboradas por los alumnos, entrevistas a actores claves, que nos permite sistematizar las prácticas realizadas desde 2012 hasta el año 2019 inclusive.