Política universitaria y el desafío de la territorialización : lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta

El presente trabajo se enmarca en el proyecto "Política universitaria y el desafío de la territorialización: lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta". La UNCUYO se apresta para su autoevaluación y diseño del plan estratégico para la próxima década...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tovar, Manuel, Gelman, Mariela, Navarrete, María José, Tarabelli, María Florencia
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16856
Aporte de:
id I11-R816856
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Política gubernamental
Política educacional
Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Territorialización
Planificación de la educación
Política pública
spellingShingle Política gubernamental
Política educacional
Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Territorialización
Planificación de la educación
Política pública
Tovar, Manuel
Gelman, Mariela
Navarrete, María José
Tarabelli, María Florencia
Política universitaria y el desafío de la territorialización : lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta
topic_facet Política gubernamental
Política educacional
Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Territorialización
Planificación de la educación
Política pública
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto "Política universitaria y el desafío de la territorialización: lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta". La UNCUYO se apresta para su autoevaluación y diseño del plan estratégico para la próxima década. La territorialización es una línea prioritaria del Plan vigente, cuyo objetivo es "Contribuir al desarrollo integral de la comunidad", en cumplimiento de su Misión estatutaria de fortalecer, en toda la extensión de la provincia, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. También lo es el "Desarrollo de un modelo académico que contemple ciclos generales de conocimientos básicos [CGCB], articulaciones horizontales [entre carreras y unidades académicas] y verticales [con el rectorado], planes de estudio [flexibles], sistema de créditos [para reconocimiento de trayectos educativos] y movilidad académica [de estudiantes y docentes]. Este ideario se ha forjado en el contexto internacional a partir de la firma en 1988 de la Magna Charta Universitatum en la Universidad de Bolonia. Hoy, con la adhesión de un millar de universidades, refleja valores esenciales, incluido el reconocimiento de la educación como derecho humano y bien social y el compromiso de la universidad con la sociedad, visión contrapuesta a concepciones mercantilistas, también en boga. El Instituto de Ciencias Básicas, hoy Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fue creado bajo este signo y diseñó carreras de grado y posgrado y una unidad de investigación con este modelo. En 2007 implementó un CGCB en Ciencias Exactas y Naturales en diferentes sedes del territorio, con articulaciones y movilidad posible entre 20 carreras científico-tecnológicas de diferentes facultades, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior. En 2014 la UNCUYO amplió el campo de acción a las ciencias humanas y sociales y a las disciplinas artísticas, bajo responsabilidad de otras facultades. Es analizada a través de las sucesivas evaluaciones institucionales de la UNCUYO, la evolución de estos procesos, sus logros y dificultades, así como futuros posibles con una activa y comprometida política institucional que permita incorporar al escenario de aprendizaje la infraestructura física y la tecnología educativa online apropiada para un diseño de interacción social que revalorice la posibilidad de "estar juntos" profesores y estudiantes en un proceso de "aprendizaje conectado". Asimismo debe adecuar normativa y procedimientos administrativos para que no sean obstáculo a las políticas declarada.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Tovar, Manuel
Gelman, Mariela
Navarrete, María José
Tarabelli, María Florencia
author_facet Tovar, Manuel
Gelman, Mariela
Navarrete, María José
Tarabelli, María Florencia
author_sort Tovar, Manuel
title Política universitaria y el desafío de la territorialización : lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta
title_short Política universitaria y el desafío de la territorialización : lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta
title_full Política universitaria y el desafío de la territorialización : lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta
title_fullStr Política universitaria y el desafío de la territorialización : lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta
title_full_unstemmed Política universitaria y el desafío de la territorialización : lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta
title_sort política universitaria y el desafío de la territorialización : lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta
publishDate 2020
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16856
work_keys_str_mv AT tovarmanuel politicauniversitariayeldesafiodelaterritorializacionlecturayaportesteoricosparaelanalisisdesdeunaexperienciaconcreta
AT gelmanmariela politicauniversitariayeldesafiodelaterritorializacionlecturayaportesteoricosparaelanalisisdesdeunaexperienciaconcreta
AT navarretemariajose politicauniversitariayeldesafiodelaterritorializacionlecturayaportesteoricosparaelanalisisdesdeunaexperienciaconcreta
AT tarabellimariaflorencia politicauniversitariayeldesafiodelaterritorializacionlecturayaportesteoricosparaelanalisisdesdeunaexperienciaconcreta
AT tovarmanuel universitypolicyandthechallengeofterritorializationreadingandtheoreticalcontributionsfortheanalysisfromaconcreteexperience
AT gelmanmariela universitypolicyandthechallengeofterritorializationreadingandtheoreticalcontributionsfortheanalysisfromaconcreteexperience
AT navarretemariajose universitypolicyandthechallengeofterritorializationreadingandtheoreticalcontributionsfortheanalysisfromaconcreteexperience
AT tarabellimariaflorencia universitypolicyandthechallengeofterritorializationreadingandtheoreticalcontributionsfortheanalysisfromaconcreteexperience
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404600307713