Perfil del egresado de la Licenciatura en Flauta de la Universidad Nacional de Cuyo y su inserción laboral

Se analiza el perfil del egresado de la Licenciatura en Flauta de la Universidad Nacional de Cuyo y su inserción laboral; enfocándose la relación entre las herramientas brindadas en los planes de estudio y las exigencias de un puesto de trabajo con especificidad en el campo del título obtenido, obse...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ganem Abrego, Juan Pablo
Otros Autores: García Trabucco, Alejandra
Formato: Tesis de grado publishedVersion Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Música 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14786
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se analiza el perfil del egresado de la Licenciatura en Flauta de la Universidad Nacional de Cuyo y su inserción laboral; enfocándose la relación entre las herramientas brindadas en los planes de estudio y las exigencias de un puesto de trabajo con especificidad en el campo del título obtenido, observada desde el punto de vista de un grupo de egresados y estudiantes avanzados de la carrera. Se utilizó una metodología mixta, donde se articularon datos cuantitativos obtenidos a través de una encuesta de preguntas cerradas a 18 egresados y estudiantes avanzados, con datos cualitativos construidos a partir de entrevistas a flautistas profesionales. También se realizó un un relevamiento de puestos de trabajo afines a la titulación objeto de esta investigación, que permitió tipificar la realidad laboral actual del flautista profesional en la Argentina, pudiendo describir las dificultades que se les presentan a los egresados para lograr una carrera deseable y sustentable en el terreno de la performance musical. La conclusión es que en un medio caracterizado por la escasez de puestos de trabajo específicos de la titulación en cuestión, los egresados deben valerse de herramientas que trascienden a las que puede ofrecer una formación de grado universitario.