Los profesorados de danza en Argentina : (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior
El presente trabajo tiene por objeto estudiar el desarrollo de los profesorados de Danza en Argentina durante el quinquenio 2014-2018, comparando el transitar de la oferta académica, la matrícula en la Educación Superior y la interacción entre las instituciones de los sectores de gestión público y p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14638 |
Aporte de: |
id |
I11-R814638 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza de la danza Formación de docentes Danza Investigación en educación Enseñanza superior |
spellingShingle |
Enseñanza de la danza Formación de docentes Danza Investigación en educación Enseñanza superior Rúpolo, Vilma Emilia Los profesorados de danza en Argentina : (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior |
topic_facet |
Enseñanza de la danza Formación de docentes Danza Investigación en educación Enseñanza superior |
description |
El presente trabajo tiene por objeto estudiar el desarrollo de los profesorados de Danza en Argentina durante el quinquenio 2014-2018, comparando el transitar de la oferta académica, la matrícula en la Educación Superior y la interacción entre las instituciones de los sectores de gestión público y privado. Partiendo, por un lado, del supuesto de que la oferta académica de formación docente en danza en la educación superior, posee características diferenciadoras del resto de los profesorados de artes en general, así como también en función del tipo de gestión institucional -público o privada- y del tipo de institución - universitaria o de institutos de educación superior-. Y por otro, que la ampliación de la oferta académica de Profesorados de Danza en Argentina, genera estrategias institucionales de cooperación o de competencia, que impactan en la cobertura y accesibilidad por parte de los estudiantes, generando territorios vacantes donde la población emigra o bien no puede acceder a la educación superior. La validación de los supuestos requerirá trabajar en varios niveles de acción como:-Reconstruir el proceso histórico mediante el cual se desarrolló la formación de docentes de danza en Argentina, desde la masificación del nivel universitario de mediados del siglo XX - Analizar comparativamente las ofertas vigentes y con reconocimiento oficial del título, en las instituciones de educación superior, públicas y privadas. - Estudiar comparativamente el comportamiento de la población de ingresantes, estudiantes y egresadas/os, frente a transformaciones curriculares y a la creación de nueva oferta.- Indagar sobre las innovaciones curriculares y organizativas de las carreras, entrevistando a docentes, estudiantes y directivos de instituciones.- Estudiar el posible impacto de la propuesta de estándares de acreditación, en elaboración por Rauda, Red Argentina Universitaria de Artes.- Explorar la interacción que se da entre instituciones públicas y privadas y la articulación entre los institutos de educación superior y las instituciones universitarias, identificando estrategias de cooperación o competencia. |
author2 |
Medalla Araya, Adolfo Ramón; Castro, Federico César; Puliti Bermejo, Ana Paloma; Soria, María Soledad; Trozzo, María Ester; Rojas Vergara, Cristian Alberto; Lépez, Laura Beatriz; Giraudo, Vanina Jael; Bora, Nella Beatriz; Gazzo, Nelda Viviana; Chiové,Mónica Alejandra; García, Candela Mariel |
author_facet |
Medalla Araya, Adolfo Ramón; Castro, Federico César; Puliti Bermejo, Ana Paloma; Soria, María Soledad; Trozzo, María Ester; Rojas Vergara, Cristian Alberto; Lépez, Laura Beatriz; Giraudo, Vanina Jael; Bora, Nella Beatriz; Gazzo, Nelda Viviana; Chiové,Mónica Alejandra; García, Candela Mariel Rúpolo, Vilma Emilia |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Rúpolo, Vilma Emilia |
author_sort |
Rúpolo, Vilma Emilia |
title |
Los profesorados de danza en Argentina
: (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior |
title_short |
Los profesorados de danza en Argentina
: (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior |
title_full |
Los profesorados de danza en Argentina
: (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior |
title_fullStr |
Los profesorados de danza en Argentina
: (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Los profesorados de danza en Argentina
: (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior |
title_sort |
los profesorados de danza en argentina
: (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior |
publishDate |
2019 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/14638 |
work_keys_str_mv |
AT rupolovilmaemilia losprofesoradosdedanzaenargentina20142018estudiocomparativodelamatriculaylaofertaacademicapublicayprivadadedanzaenlaeducacionsuperior AT rupolovilmaemilia theteachersofdanceinargentina20142018comparativestudyofenrollmentandtheacademicpublicandprivateofferofdanceinhighereducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403198361601 |