Los profesorados de danza en Argentina : (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior

El presente trabajo tiene por objeto estudiar el desarrollo de los profesorados de Danza en Argentina durante el quinquenio 2014-2018, comparando el transitar de la oferta académica, la matrícula en la Educación Superior y la interacción entre las instituciones de los sectores de gestión público y p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rúpolo, Vilma Emilia
Otros Autores: Medalla Araya, Adolfo Ramón; Castro, Federico César; Puliti Bermejo, Ana Paloma; Soria, María Soledad; Trozzo, María Ester; Rojas Vergara, Cristian Alberto; Lépez, Laura Beatriz; Giraudo, Vanina Jael; Bora, Nella Beatriz; Gazzo, Nelda Viviana; Chiové,Mónica Alejandra; García, Candela Mariel
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14638
Aporte de:
id I11-R814638
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de la danza
Formación de docentes
Danza
Investigación en educación
Enseñanza superior
spellingShingle Enseñanza de la danza
Formación de docentes
Danza
Investigación en educación
Enseñanza superior
Rúpolo, Vilma Emilia
Los profesorados de danza en Argentina : (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior
topic_facet Enseñanza de la danza
Formación de docentes
Danza
Investigación en educación
Enseñanza superior
description El presente trabajo tiene por objeto estudiar el desarrollo de los profesorados de Danza en Argentina durante el quinquenio 2014-2018, comparando el transitar de la oferta académica, la matrícula en la Educación Superior y la interacción entre las instituciones de los sectores de gestión público y privado. Partiendo, por un lado, del supuesto de que la oferta académica de formación docente en danza en la educación superior, posee características diferenciadoras del resto de los profesorados de artes en general, así como también en función del tipo de gestión institucional -público o privada- y del tipo de institución - universitaria o de institutos de educación superior-. Y por otro, que la ampliación de la oferta académica de Profesorados de Danza en Argentina, genera estrategias institucionales de cooperación o de competencia, que impactan en la cobertura y accesibilidad por parte de los estudiantes, generando territorios vacantes donde la población emigra o bien no puede acceder a la educación superior. La validación de los supuestos requerirá trabajar en varios niveles de acción como:-Reconstruir el proceso histórico mediante el cual se desarrolló la formación de docentes de danza en Argentina, desde la masificación del nivel universitario de mediados del siglo XX - Analizar comparativamente las ofertas vigentes y con reconocimiento oficial del título, en las instituciones de educación superior, públicas y privadas. - Estudiar comparativamente el comportamiento de la población de ingresantes, estudiantes y egresadas/os, frente a transformaciones curriculares y a la creación de nueva oferta.- Indagar sobre las innovaciones curriculares y organizativas de las carreras, entrevistando a docentes, estudiantes y directivos de instituciones.- Estudiar el posible impacto de la propuesta de estándares de acreditación, en elaboración por Rauda, Red Argentina Universitaria de Artes.- Explorar la interacción que se da entre instituciones públicas y privadas y la articulación entre los institutos de educación superior y las instituciones universitarias, identificando estrategias de cooperación o competencia.
author2 Medalla Araya, Adolfo Ramón; Castro, Federico César; Puliti Bermejo, Ana Paloma; Soria, María Soledad; Trozzo, María Ester; Rojas Vergara, Cristian Alberto; Lépez, Laura Beatriz; Giraudo, Vanina Jael; Bora, Nella Beatriz; Gazzo, Nelda Viviana; Chiové,Mónica Alejandra; García, Candela Mariel
author_facet Medalla Araya, Adolfo Ramón; Castro, Federico César; Puliti Bermejo, Ana Paloma; Soria, María Soledad; Trozzo, María Ester; Rojas Vergara, Cristian Alberto; Lépez, Laura Beatriz; Giraudo, Vanina Jael; Bora, Nella Beatriz; Gazzo, Nelda Viviana; Chiové,Mónica Alejandra; García, Candela Mariel
Rúpolo, Vilma Emilia
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Rúpolo, Vilma Emilia
author_sort Rúpolo, Vilma Emilia
title Los profesorados de danza en Argentina : (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior
title_short Los profesorados de danza en Argentina : (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior
title_full Los profesorados de danza en Argentina : (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior
title_fullStr Los profesorados de danza en Argentina : (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior
title_full_unstemmed Los profesorados de danza en Argentina : (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior
title_sort los profesorados de danza en argentina : (2014-2018): estudio comparativo de la matrícula y la oferta académica, pública y privada de danza en la educación superior
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14638
work_keys_str_mv AT rupolovilmaemilia losprofesoradosdedanzaenargentina20142018estudiocomparativodelamatriculaylaofertaacademicapublicayprivadadedanzaenlaeducacionsuperior
AT rupolovilmaemilia theteachersofdanceinargentina20142018comparativestudyofenrollmentandtheacademicpublicandprivateofferofdanceinhighereducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403198361601