El trayecto desde la educación secundaria hacia la universidad en la licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería : factores críticos de éxito

Uno de los fines de la política educativa en Argentina es asegurar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria. En el plan estratégico de la Universidad Nacional de Cuyo 2021 uno de sus objetivos incluye "Responder a la creciente demanda de educación superior en todo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Haderne, Marisa Fabiana
Otros Autores: Gamba, Cristian Patricia; Zumel, Raquel Graciela; Gimenez, Rosana; Valdivieso, Eleonora; Marin, Marín Alejandra; Luconi, María Eleonora
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14521
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Descripción
Sumario:Uno de los fines de la política educativa en Argentina es asegurar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria. En el plan estratégico de la Universidad Nacional de Cuyo 2021 uno de sus objetivos incluye "Responder a la creciente demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando gratuidad e inclusión con calidad y pertinencia". Para ello propone el "Desarrollo de mecanismos permanentes para eliminar las brechas sociales, culturales y educativas de los estudiantes preuniversitarios y universitarios." y "Fortalecimiento de las políticas de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes". Asegurar la igualdad de oportunidades se puede traducir entre otros aspectos en garantizar el desarrollo de las las mismas competencias en todas las personas. Esto implica oportunidad de acceso a las instituciones educativas y de permanencia en ellas. Sin embargo en la licenciatura en ciencias de la computación, menos del 30% de los aspirantes ingresan a la carrera, y solo el 60% de los alumnos logra cursar la totalidad de las asignaturas del segundo semestre. El primer porcentaje va en detrimento de la igualdad en oportunidad de acceso a la institución y el segundo pone en riesgo la permanencia en ella.Ante esta problemática es importante el entendimiento del aspirante desde el momento que se inscribe en el curso de nivelación hasta que culmina el primer año de carrera. Para analizar este trayecto es oportuno relevar los colegios donde el aspirante cursó el nivel secundario, identificar las capacidades que posee y detectar cuales son las expectativas de los docentes e institución en cuanto a los conocimientos requeridos.Con esta información cualitativa y cuantitativa se espera en primer lugar un replanteo curricular del curso de nivelación y caracterizar el comportamiento de los aspirantes mediante técnicas de minería de datos. Para ello entre las variables que se tendrán en cuenta están: su entorno social, económico, ambiental y cultural, registro de competencias, resultados del curso de nivelación, rendimiento académico de los ingresantes en primer año, entre otras.La importancia de este proyecto es analizar al sujeto desde el nivel secundario, pasando por el curso de nivelación hasta el cursado del primer año de la carrera, detectando las necesidades de todos los actores involucrados en este proceso: aspirantes, alumnos, docentes de primer año, dirección de ingreso, carrera y equipo de gestión