Costos de elaboración de vinos : estudio de casos según tamaño de bodega y mercado (Mendoza, Argentina)

Después de 20 años de crecimiento, el sector vitivinícola argentino ha comenzado una pérdida constante competitividad. Se identifican diversos tipos de causas pero las económicas predominan en la mente de las empresas al momento de enunciar sus principales problemas, siendo el más identificado el a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alturria, Laura
Otros Autores: Abraham, Laura; Hidalgo, Verónica Paulina; Solsona, Juan Esteban; Agundez, Milagro; Crescitelli Fliguer, Constanza Yael
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14491
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Descripción
Sumario:Después de 20 años de crecimiento, el sector vitivinícola argentino ha comenzado una pérdida constante competitividad. Se identifican diversos tipos de causas pero las económicas predominan en la mente de las empresas al momento de enunciar sus principales problemas, siendo el más identificado el aumento de costos, tanto en producción de uvas como en elaboración de vinos, aunque en el resto de la cadena también se hacen sentir. La evolución de la rentabilidad de las bodegas como su sustentabilidad depende directamente del impacto que tenga su estructura de costos. SE aplica el concepto de sustentabilidad que abarca aspectos económicos, ambientales y sociales. Entonces, conocer los factores de costos y su influencia será clave. El problema detectado en bodegas es la imposibilidad de contar con información concreta que identifique los factores relevantes de costos, describa su comportamiento y el grado de influencia y por ende genere acciones para disminuirlos. Se trabaja con la hipótesis de que al conocer el comportamiento de los factores, se dispondrá de información que permita la reducción de costos, mejorando el perfil competitivo y de sustentabilidad de la empresa. El objetivo es cuantificar los costos de elaboración de vinos representativos para las bodegas de Mendoza. Específicamente se busca identificar casos representativos por tamaño y nivel cualitativo, sus factores de generación de costos y describir su comportamiento e influencia en para poder proponer indicadores para monitorear su comportamiento y evolución. La población objetivo serán las empresas vitivinícolas de Mendoza, segmentadas por tamaño y mercado dentro de las que se realizaran los estudios de casos representativos por zona:: la unidad de análisis será la línea de elaboración de vinos, identificando como variables independientes a las actividades que se desarrollan para obtener cada tipo de producto. En el cálculo de costos se usará metodología de costeo basado en actividades (Activity Based Costing). Para la identificación de indicadores relevantes se trabajarán con referentes del sector mediante entrevistas e instalación puntos de toma de datos. Los resultados a obtener son: costos de elaboración de productos vínicos por tipo y destino e, indicadores de desempeño. Los beneficiarios directos son bodegueros, organizaciones gubernamentales, empresariales y sectoriales. Se obtendrá información relevante para la aplicación directa en actividades académicas, de formación y extensión.