Política universitaria y el desafío de la territorialización : lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta

El análisis de las políticas públicas en materia de educación constituye un campo amplísimo de trabajo. En este proyecto nos enfocaremos, específicamente, en las políticas públicas de educación superior relacionadas con la territorialización de la oferta educativa, a partir de la experiencia concret...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tovar,Manuel
Otros Autores: Gelman, Mariela; Tarabelli, María Florencia; Cotani, Ana Carolina; Gonzalez, Natalia Belén; Furlotti, Emmanuel Gastón; Guiñazú, Marcelo Arnaldo; Navarrete, María José; Prado Sanchez, Diego Ibar
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14454
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Descripción
Sumario:El análisis de las políticas públicas en materia de educación constituye un campo amplísimo de trabajo. En este proyecto nos enfocaremos, específicamente, en las políticas públicas de educación superior relacionadas con la territorialización de la oferta educativa, a partir de la experiencia concreta desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN).Se reflexiona acerca de la controversia existente entre el objetivo de desarrollo institucional de acercar a territorio la oferta académica, y la heterogeneidad estructural innegable que mantienen los centros provinciales (donde se encuentra la mayor oferta educativa) con sus localidades internas. Estos interrogantes surgen desde las problemáticas comunes de los estudios de casos previamente realizados y que conducen a una gran pregunta: ¿Cuáles son las condiciones estructurales que deben preverse para la efectiva territorialización de la oferta académica? En este tramo de la investigación se busca avanzar en una lectura crítica del diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a la expansión de educación superior en el territorio. Los diagnósticos tradicionales en el campo educativo se han estructurado, en general, a partir de información estadística presentada a nivel provincial o regional. Este tipo de gestión de la información refleja el quehacer de la administración política del sector educativo y permite dar cuenta de las disparidades a nivel nacional. Sin embargo, no ayuda a visibilizar la heterogeneidad de situaciones y configuraciones particulares que se da en las comunidades específicas en las que se implementan los programas. A partir de la experiencia de la FCEN en la implementación de políticas de territorialización surgen interrogantes teóricos, conceptuales y metodológicos sobre las condiciones que deben darse para lograr su efectividad y, al mismo tiempo, al estar en funcionamiento hace más de una década nos permite contar con datos suficientes que aporten tanto a la reflexión teórica como al mejoramiento de su funcionamiento.