La figura de Atalanta a través de la estética modernista

El poema "Envío de Atalanta" de Rubén Darío, conocido también como "Album" y probablemente fechado en 1899, presenta como eje central la figura mítica de Atalanta. Sin embargo, el poeta nicaragüense reelabora el personaje clásico tal como es propio de la estética...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berbel, Silvina
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12333
Aporte de:
id I11-R812333
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estética del arte
Hipertexto
Escritor
Ingres, Jean Auguste Dominique. Odalisca con esclava
Alcaide de Zafra, Regina. El beso
Alcaide de Zafra, Regina. La solterona
Darío, Rubén. Envío de Atalanta
Análisis literario
Historia y crítica
Mito clásico
Simbología
Esoterismo
spellingShingle Estética del arte
Hipertexto
Escritor
Ingres, Jean Auguste Dominique. Odalisca con esclava
Alcaide de Zafra, Regina. El beso
Alcaide de Zafra, Regina. La solterona
Darío, Rubén. Envío de Atalanta
Análisis literario
Historia y crítica
Mito clásico
Simbología
Esoterismo
Berbel, Silvina
La figura de Atalanta a través de la estética modernista
topic_facet Estética del arte
Hipertexto
Escritor
Ingres, Jean Auguste Dominique. Odalisca con esclava
Alcaide de Zafra, Regina. El beso
Alcaide de Zafra, Regina. La solterona
Darío, Rubén. Envío de Atalanta
Análisis literario
Historia y crítica
Mito clásico
Simbología
Esoterismo
description El poema "Envío de Atalanta" de Rubén Darío, conocido también como "Album" y probablemente fechado en 1899, presenta como eje central la figura mítica de Atalanta. Sin embargo, el poeta nicaragüense reelabora el personaje clásico tal como es propio de la estética modernista. Para llevar a cabo nuestro análisis resulta útil el concepto de hipertextualidad elaborado por Gérard Genette [1989]. Siguiendo al crítico, podemos ver que en el poema se opera un proceso de transformación con respecto a la tradición clásica. Dicho proceso remite a una doble vinculación: la primera se entabla con dos cuentos escritos por Regina Alcaide de Zafra ("El beso" y "La solterona") editados póstumamente por su familia en el libro titulado Todo amor, y la segunda, con la famosa obra "Odalisca con esclava" (1842) de Jean Auguste Dominique Ingres. Sin embargo, el poder establecer lazos entre Darío y los autores mencionados no agota nuestro trabajo pues el poema es fecundo en símbolos que deben desentrañarse para llegar a una comprensión del mismo. Ese camino hacia una posible interpretación del poema nos llevará a indagar sobre los diferentes símbolos que ahí aparecen y la importancia del esoterismo en la obra rubendariana.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Berbel, Silvina
author_facet Berbel, Silvina
author_sort Berbel, Silvina
title La figura de Atalanta a través de la estética modernista
title_short La figura de Atalanta a través de la estética modernista
title_full La figura de Atalanta a través de la estética modernista
title_fullStr La figura de Atalanta a través de la estética modernista
title_full_unstemmed La figura de Atalanta a través de la estética modernista
title_sort la figura de atalanta a través de la estética modernista
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12333
work_keys_str_mv AT berbelsilvina lafiguradeatalantaatravesdelaesteticamodernista
AT berbelsilvina thefigureofatalantathroughthemodernistaesthetics
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402923634688