Violencia, humillación y vergüenza en la escuela media : continuidades y rupturas

El presente trabajo busca comprender los diferentes sucesos de violencia sucedidos en el territorio escolar que comenzaron a tomar notoriedad en nuestra sociedad a partir de actos de indisciplina, vandalismos, peleas entre compañeros/as, golpes a profesores y profesoras, enfrentamientos verbales, et...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marini, María Paula
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11771
Aporte de:
id I11-R811771
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Conflictos sociales
Violencia
Pedagogía
Pedagogía social
Escuela
spellingShingle Educación
Conflictos sociales
Violencia
Pedagogía
Pedagogía social
Escuela
Marini, María Paula
Violencia, humillación y vergüenza en la escuela media : continuidades y rupturas
topic_facet Educación
Conflictos sociales
Violencia
Pedagogía
Pedagogía social
Escuela
description El presente trabajo busca comprender los diferentes sucesos de violencia sucedidos en el territorio escolar que comenzaron a tomar notoriedad en nuestra sociedad a partir de actos de indisciplina, vandalismos, peleas entre compañeros/as, golpes a profesores y profesoras, enfrentamientos verbales, etc. Dichas situaciones que se sucedían de forma reiterada, comenzaban a generar preocupaciones a quienes son parte del día a día escolar y a su vez, comenzaba a llamar la atención como los medios gráficos de nuestro país, empezaban a llenar las primeras planas de los diarios dando a conocer estos sucesos, es así, que de meras notas policiales, comenzaron a ubicarse en el centro de la escena gráfica. Es así que la violencia asociada a la escuela pasó de ser un fenómeno que no sólo preocupaba, sino había que había que dar alguna respuesta. Por otro lado, nos preguntábamos si estos sucesos de violencia que mencionábamos con anterioridad que acontecían en las instituciones escolares, empezaban a dar cuenta de algo en especial, si esto estaba ligado, sólo a un cambio de época, cómo veníamos percibiendo: globalización, nuevo capitalismo, desigualdades sociales, o el modo en que la violencia había llegado a la escuela constituía un cambio en los modos subjetivos de relaciones entre los sujetos. Y allí preguntamos qué lugar le correspondía a las emociones de vergüenza y humillación.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Marini, María Paula
author_facet Marini, María Paula
author_sort Marini, María Paula
title Violencia, humillación y vergüenza en la escuela media : continuidades y rupturas
title_short Violencia, humillación y vergüenza en la escuela media : continuidades y rupturas
title_full Violencia, humillación y vergüenza en la escuela media : continuidades y rupturas
title_fullStr Violencia, humillación y vergüenza en la escuela media : continuidades y rupturas
title_full_unstemmed Violencia, humillación y vergüenza en la escuela media : continuidades y rupturas
title_sort violencia, humillación y vergüenza en la escuela media : continuidades y rupturas
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11771
work_keys_str_mv AT marinimariapaula violenciahumillacionyverguenzaenlaescuelamediacontinuidadesyrupturas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402481135616