Regímenes de futuro en el discurso pedagógico político actual : incertidumbre, utopía del método, e individuo como destinatario

Que las utopías sociopolíticas (desrealización mediante) se encuentran perimidas en la discursividad de la política educativa, e inclusive relegadas en la discursividad política general ya no constituye un hecho novedoso. En ese marco, de dichos ámbitos discursivos continuaron, continúan y continuar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carbonari, Franco, Fritschi, Guillermina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11763
Aporte de:
Descripción
Sumario:Que las utopías sociopolíticas (desrealización mediante) se encuentran perimidas en la discursividad de la política educativa, e inclusive relegadas en la discursividad política general ya no constituye un hecho novedoso. En ese marco, de dichos ámbitos discursivos continuaron, continúan y continuarán emergiendo relatos que inevitablemente inscriban un régimen de futuro determinado. En un contexto donde la incertidumbre parece hegemonizar las lógicas de las construcciones de las trayectorias de vida de los sujetos, dichos regímenes parecen estar destinados a administrar este fenómeno. En un mundo de lamentables desigualdades, no es lo mismo la incertidumbre tramitada entre soportes que el Estado garantice que sin ellos. Pero estas posiciones derivan de visiones más profundas. Visiones de sociedad, de sujeto, de Estado, del Otro, del mañana, de los métodos, de lo educativo. En ese sentido, nos proponemos rastrear como estos elementos emergen en el marco del discurso pedagógico político actual, estableciendo rupturas con propuestas anteriores, y comparaciones con los rasgos que adquirió la utopía en el discurso pedagógico moderno, preguntándonos sobre qué emerge como sociedad a construir, sobre qué soportes, qué sujeto se propone para habitarla y qué lugar se le otorga al cómo.