Las Yeguas del Apocalipsis: aportes de la Historia de las Ideas para una lectura de La refundación de la Universidad de Chile (1988)

El artículo propone una lectura de las derivas sociales, estéticas y políticas de la performance La refundación de la Universidad de Chile realizada por el colectivo de arte Las yeguas del apocalipsis integrado por Francisco Casas y Pedro Lemebel. El marco teórico y metodológico a través del cual se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabrera, Mario Federico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/646
Aporte de:
id I11-R118article-646
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-118
container_title_str Algarrobo-MEL
language Español
format Artículo revista
topic Historia de las ideas
Yeguas del apocalipsis
dictadura
Universidad de Chile
spellingShingle Historia de las ideas
Yeguas del apocalipsis
dictadura
Universidad de Chile
Cabrera, Mario Federico
Las Yeguas del Apocalipsis: aportes de la Historia de las Ideas para una lectura de La refundación de la Universidad de Chile (1988)
topic_facet Historia de las ideas
Yeguas del apocalipsis
dictadura
Universidad de Chile
author Cabrera, Mario Federico
author_facet Cabrera, Mario Federico
author_sort Cabrera, Mario Federico
title Las Yeguas del Apocalipsis: aportes de la Historia de las Ideas para una lectura de La refundación de la Universidad de Chile (1988)
title_short Las Yeguas del Apocalipsis: aportes de la Historia de las Ideas para una lectura de La refundación de la Universidad de Chile (1988)
title_full Las Yeguas del Apocalipsis: aportes de la Historia de las Ideas para una lectura de La refundación de la Universidad de Chile (1988)
title_fullStr Las Yeguas del Apocalipsis: aportes de la Historia de las Ideas para una lectura de La refundación de la Universidad de Chile (1988)
title_full_unstemmed Las Yeguas del Apocalipsis: aportes de la Historia de las Ideas para una lectura de La refundación de la Universidad de Chile (1988)
title_sort las yeguas del apocalipsis: aportes de la historia de las ideas para una lectura de la refundación de la universidad de chile (1988)
description El artículo propone una lectura de las derivas sociales, estéticas y políticas de la performance La refundación de la Universidad de Chile realizada por el colectivo de arte Las yeguas del apocalipsis integrado por Francisco Casas y Pedro Lemebel. El marco teórico y metodológico a través del cual se construye el análisis responde a los aportes de la Historia de las Ideas Latinoamericanas en tanto disciplina que estudia las objetivaciones en torno al discurso del sujeto y sus condiciones existencia y participación socio-política. Así, se entiende a la performance como un dispositivo que busca subvertir y refundar los códigos del lenguaje patriarcal y autoritario de la cultura dictatorial chilena. En primer lugar, se explicitan los presupuestos teóricos y metodológicos referidos a la articulación de la crítica artística con la reflexión filosófica. En segundo lugar, se relevan los discursos referidos por la performance y se analizan los efectos de sentido que se producen. Por último, se presentan las conclusiones.
publisher Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2016
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/646
work_keys_str_mv AT cabreramariofederico lasyeguasdelapocalipsisaportesdelahistoriadelasideasparaunalecturadelarefundaciondelauniversidaddechile1988
first_indexed 2022-06-20T13:51:04Z
last_indexed 2022-06-20T13:51:04Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785405693953