La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario

El presente estudio explora la violencia simbólica de género hacia las mujeres docentes trabajadoras en contexto universitario. Se utilizó la técnica de los grupos de discusión para producir los discursos de estudiantes y profesoras/es de una universidad pública mexicana, analizados temáticamente a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina Rodríguez, Nancy Elizabeth, López Molina, Sergio Alberto, Martínez-Guzmán, Antar, Covarrubias Cuéllar, Karla
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/766
Aporte de:
id I11-R113article-766
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-113
container_title_str Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales
language Español
format Artículo revista
topic violencia simbólica
dominación masculina
género
educación y universidad.
spellingShingle violencia simbólica
dominación masculina
género
educación y universidad.
Molina Rodríguez, Nancy Elizabeth
López Molina, Sergio Alberto
Martínez-Guzmán, Antar
Covarrubias Cuéllar, Karla
La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario
topic_facet violencia simbólica
dominación masculina
género
educación y universidad.
author Molina Rodríguez, Nancy Elizabeth
López Molina, Sergio Alberto
Martínez-Guzmán, Antar
Covarrubias Cuéllar, Karla
author_facet Molina Rodríguez, Nancy Elizabeth
López Molina, Sergio Alberto
Martínez-Guzmán, Antar
Covarrubias Cuéllar, Karla
author_sort Molina Rodríguez, Nancy Elizabeth
title La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario
title_short La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario
title_full La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario
title_fullStr La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario
title_full_unstemmed La ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario
title_sort la ilusión de autonomía: violencia simbólica hacia las docentes en el espacio universitario
description El presente estudio explora la violencia simbólica de género hacia las mujeres docentes trabajadoras en contexto universitario. Se utilizó la técnica de los grupos de discusión para producir los discursos de estudiantes y profesoras/es de una universidad pública mexicana, analizados temáticamente a través de las herramientas teóricas desarrolladas por Pierre Bourdieu en torno a los conceptos de dominación masculina y violencia simbólica. Se muestran las formas en que las universitarias son construidas con diferentes prácticas discursivas y simbólicas, identificando tres rasgos vinculados con la maternidad, la volubilidad y la sexualización. Los discursos dan una concepción de las docentes como "objetos disponibles" y susceptibles a los abusos laborales. Así, se refuerza la relación asimétrica de poder entre los géneros y contribuye al mantenimiento de la violencia simbólica hacia las mujeres en el espacio universitario. Asimismo, dejan ver procesos de reconocimiento y posicionamiento crítico por parte de las mujeres ante las relaciones dominantes.
publisher Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publishDate 2016
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/766
work_keys_str_mv AT molinarodrigueznancyelizabeth lailusiondeautonomiaviolenciasimbolicahacialasdocentesenelespaciouniversitario
AT lopezmolinasergioalberto lailusiondeautonomiaviolenciasimbolicahacialasdocentesenelespaciouniversitario
AT martinezguzmanantar lailusiondeautonomiaviolenciasimbolicahacialasdocentesenelespaciouniversitario
AT covarrubiascuellarkarla lailusiondeautonomiaviolenciasimbolicahacialasdocentesenelespaciouniversitario
first_indexed 2022-06-20T13:47:31Z
last_indexed 2022-06-20T13:47:31Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784994652163