Más allá del esquema: la matriz de diseño como herramienta didáctica, sin perder de vista la epistemología
Este artículo propone una guía para la redacción de tesis y proyectos académicos a partir del uso de la matriz de diseño, concebida como una herramienta estructurante que facilita la coherencia interna del trabajo investigativo. La matriz organiza el proceso desde la formulación del problema hasta l...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49805 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R376-article-49805 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R376-article-498052025-08-15T22:18:13Z Más allá del esquema: la matriz de diseño como herramienta didáctica, sin perder de vista la epistemología Looking ahead: the integration of interactive digital tools as a promising and desirable path aligned with the logic of discovery. Alem do esboco: a matriz de design como ferramenta de ensino, sem perder de vista a epistemologia Errandonea, Gabriel Research design, Methodology, Theses, Scientific writing, Epistemology Diseño de investigación, Metodología, Tesis, Redacción científica, Epistemología Este artículo propone una guía para la redacción de tesis y proyectos académicos a partir del uso de la matriz de diseño, concebida como una herramienta estructurante que facilita la coherencia interna del trabajo investigativo. La matriz organiza el proceso desde la formulación del problema hasta la presentación de resultados, articulando objetivos, preguntas y métodos de forma clara y sistemática. Se destacan sus aplicaciones tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas, así como su valor pedagógico en la formación de tesistas. Al mismo tiempo, se advierten los riesgos de una aplicación acrítica o excesivamente rígida, subrayando la necesidad de integrar esta herramienta dentro de una reflexión epistemológica más amplia. El artículo discute el diseño de la matriz en relación con la estructura clásica de una tesis, mostrando su potencial como recurso estratégico para una escritura académica rigurosa y significativa. This article offers a guide for academic thesis and project writing based on the use of the research design matrix, understood as a structuring tool that supports internal coherence throughout the research process. The matrix helps organize the study from problem formulation to the presentation of results, aligning objectives, research questions, and methods in a clear and systematic way. Its applicability to both qualitative and quantitative approaches is highlighted, as well as its pedagogical value in guiding thesis writing. At the same time, the article cautions against uncritical or overly rigid use, emphasizing the importance of integrating the matrix within a broader epistemological reflection. The design and implementation of the matrix are discussed in relation to the conventional structure of academic theses, positioning it as a strategic resource for rigorous and meaningful scholarly writing. Este artigo propõe um guia para a redação de teses e projetos acadêmicos a partir do uso da matriz de desenho, concebida como uma ferramenta estruturante que facilita a coerência interna do trabalho investigativo. A matriz organiza o processo desde a formulação do problema até a apresentação dos resultados, articulando objetivos, perguntas e métodos de forma clara e sistemática. Destacam-se suas aplicações tanto em pesquisas qualitativas quanto quantitativas, assim como seu valor pedagógico na formação de tesistas. Ao mesmo tempo, alertam-se os riscos de uma aplicação acrítica ou excessivamente rígida, enfatizando a necessidade de integrar esta ferramenta dentro de uma reflexão epistemológica mais ampla. O artigo discute o desenho da matriz em relação à estrutura clássica de uma tese, demonstrando seu potencial como recurso estratégico para uma escrita acadêmica rigorosa e significativa. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025-08-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49805 10.61203/2347-0658.v14.n2.49805 Integración y Conocimiento; Vol. 14 No. 2 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 14 Núm. 2 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 14 n. 2 (2025): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v14.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49805/50142 Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-376 |
| container_title_str |
Integración y Conocimiento |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Research design, Methodology, Theses, Scientific writing, Epistemology Diseño de investigación, Metodología, Tesis, Redacción científica, Epistemología |
| spellingShingle |
Research design, Methodology, Theses, Scientific writing, Epistemology Diseño de investigación, Metodología, Tesis, Redacción científica, Epistemología Errandonea, Gabriel Más allá del esquema: la matriz de diseño como herramienta didáctica, sin perder de vista la epistemología |
| topic_facet |
Research design, Methodology, Theses, Scientific writing, Epistemology Diseño de investigación, Metodología, Tesis, Redacción científica, Epistemología |
| author |
Errandonea, Gabriel |
| author_facet |
Errandonea, Gabriel |
| author_sort |
Errandonea, Gabriel |
| title |
Más allá del esquema: la matriz de diseño como herramienta didáctica, sin perder de vista la epistemología |
| title_short |
Más allá del esquema: la matriz de diseño como herramienta didáctica, sin perder de vista la epistemología |
| title_full |
Más allá del esquema: la matriz de diseño como herramienta didáctica, sin perder de vista la epistemología |
| title_fullStr |
Más allá del esquema: la matriz de diseño como herramienta didáctica, sin perder de vista la epistemología |
| title_full_unstemmed |
Más allá del esquema: la matriz de diseño como herramienta didáctica, sin perder de vista la epistemología |
| title_sort |
más allá del esquema: la matriz de diseño como herramienta didáctica, sin perder de vista la epistemología |
| description |
Este artículo propone una guía para la redacción de tesis y proyectos académicos a partir del uso de la matriz de diseño, concebida como una herramienta estructurante que facilita la coherencia interna del trabajo investigativo. La matriz organiza el proceso desde la formulación del problema hasta la presentación de resultados, articulando objetivos, preguntas y métodos de forma clara y sistemática. Se destacan sus aplicaciones tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas, así como su valor pedagógico en la formación de tesistas. Al mismo tiempo, se advierten los riesgos de una aplicación acrítica o excesivamente rígida, subrayando la necesidad de integrar esta herramienta dentro de una reflexión epistemológica más amplia. El artículo discute el diseño de la matriz en relación con la estructura clásica de una tesis, mostrando su potencial como recurso estratégico para una escritura académica rigurosa y significativa. |
| publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49805 |
| work_keys_str_mv |
AT errandoneagabriel masalladelesquemalamatrizdedisenocomoherramientadidacticasinperderdevistalaepistemologia AT errandoneagabriel lookingaheadtheintegrationofinteractivedigitaltoolsasapromisinganddesirablepathalignedwiththelogicofdiscovery AT errandoneagabriel alemdoesbocoamatrizdedesigncomoferramentadeensinosemperderdevistaaepistemologia |
| first_indexed |
2025-08-27T05:33:33Z |
| last_indexed |
2025-08-27T05:33:33Z |
| _version_ |
1849919965455450112 |