Eje Políticas públicas - Un modelo cada vez más excluyente. Las políticas de comunicación audiovisual de los dos primeros años del gobierno de Cambiemos

Se analizan los rasgos principales de las medidas tomadas en el sector de la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones en los dos primeros años de gobierno de Cambiemos: las que afectan a medios comerciales, estatales, comunitarios y de pueblos originarios; la asignación de publicidad social...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Segura, María Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23736
Aporte de:
id I10-R339-article-23736
record_format ojs
spelling I10-R339-article-237362019-05-30T09:18:28Z Eje Políticas públicas - Un modelo cada vez más excluyente. Las políticas de comunicación audiovisual de los dos primeros años del gobierno de Cambiemos Segura, María Soledad políticas de comunicación derecho a la comunicación gobierno de Cambiemos Se analizan los rasgos principales de las medidas tomadas en el sector de la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones en los dos primeros años de gobierno de Cambiemos: las que afectan a medios comerciales, estatales, comunitarios y de pueblos originarios; la asignación de publicidad social; los trabajadores de prensa; y el acceso a la información pública. La relevancia de discutir las políticas de comunicación radica en que implica, en de nitiva, debatir las posibilidades de participar de la lucha política por la de nición de la sociedad en la que queremos vivir. Sostenemos dos argumentos: (1) La tendencia predominante de la política de comunicación es similar a las de las políticas generales que de nen un modelo de país, de democracia y de desarrollo: tienden a favorecer a los operadores con mayor poderío de la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones. (2) El contenido de las políticas de comunicación es de nido en gran medida por la forma en que fue elaborada y los actores sociales que participaron: se hacen por decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo, sin participación ciudadana sustancial y vinculante, y con lobby de las grandes empresas del sector. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2019-05-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23736 Cuadernos de Coyuntura; Núm. 2 (2018): Desigualdades; 41-46 2591-5568 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23736/23342 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Coyuntura
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-339
container_title_str Cuadernos de Coyuntura
language Español
format Artículo revista
topic políticas de comunicación
derecho a la comunicación
gobierno de Cambiemos
spellingShingle políticas de comunicación
derecho a la comunicación
gobierno de Cambiemos
Segura, María Soledad
Eje Políticas públicas - Un modelo cada vez más excluyente. Las políticas de comunicación audiovisual de los dos primeros años del gobierno de Cambiemos
topic_facet políticas de comunicación
derecho a la comunicación
gobierno de Cambiemos
author Segura, María Soledad
author_facet Segura, María Soledad
author_sort Segura, María Soledad
title Eje Políticas públicas - Un modelo cada vez más excluyente. Las políticas de comunicación audiovisual de los dos primeros años del gobierno de Cambiemos
title_short Eje Políticas públicas - Un modelo cada vez más excluyente. Las políticas de comunicación audiovisual de los dos primeros años del gobierno de Cambiemos
title_full Eje Políticas públicas - Un modelo cada vez más excluyente. Las políticas de comunicación audiovisual de los dos primeros años del gobierno de Cambiemos
title_fullStr Eje Políticas públicas - Un modelo cada vez más excluyente. Las políticas de comunicación audiovisual de los dos primeros años del gobierno de Cambiemos
title_full_unstemmed Eje Políticas públicas - Un modelo cada vez más excluyente. Las políticas de comunicación audiovisual de los dos primeros años del gobierno de Cambiemos
title_sort eje políticas públicas - un modelo cada vez más excluyente. las políticas de comunicación audiovisual de los dos primeros años del gobierno de cambiemos
description Se analizan los rasgos principales de las medidas tomadas en el sector de la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones en los dos primeros años de gobierno de Cambiemos: las que afectan a medios comerciales, estatales, comunitarios y de pueblos originarios; la asignación de publicidad social; los trabajadores de prensa; y el acceso a la información pública. La relevancia de discutir las políticas de comunicación radica en que implica, en de nitiva, debatir las posibilidades de participar de la lucha política por la de nición de la sociedad en la que queremos vivir. Sostenemos dos argumentos: (1) La tendencia predominante de la política de comunicación es similar a las de las políticas generales que de nen un modelo de país, de democracia y de desarrollo: tienden a favorecer a los operadores con mayor poderío de la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones. (2) El contenido de las políticas de comunicación es de nido en gran medida por la forma en que fue elaborada y los actores sociales que participaron: se hacen por decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo, sin participación ciudadana sustancial y vinculante, y con lobby de las grandes empresas del sector.
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23736
work_keys_str_mv AT seguramariasoledad ejepoliticaspublicasunmodelocadavezmasexcluyentelaspoliticasdecomunicacionaudiovisualdelosdosprimerosanosdelgobiernodecambiemos
first_indexed 2024-09-03T22:51:30Z
last_indexed 2024-09-03T22:51:30Z
_version_ 1809217109572452352