Memoria y escritura. Entre ruidos y silencios. En torno a Luis García Montero y Hebert Benítez Pezzolano

La correlación de las poéticas literarias españolas con las latinoamericanas ha operado de diversas maneras desde la conquista hasta la actualidad. La tendencia de la influencia española sobre la latinoamericana cambia, especialmente, a finales del siglo XIX con el surgimiento del modernismo: desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nahum, Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/47795
Aporte de:
Descripción
Sumario:La correlación de las poéticas literarias españolas con las latinoamericanas ha operado de diversas maneras desde la conquista hasta la actualidad. La tendencia de la influencia española sobre la latinoamericana cambia, especialmente, a finales del siglo XIX con el surgimiento del modernismo: desde entonces, desvíos e influencias mutuas irán sucediéndose en una dirección no lineal, no poco marcados por las nuevas ideologías del Estado del siglo XX. Un ejemplo de desvío estético, sin influencia evidente, surge al comparar la poética de Luis García Montero (Granada, 1958) con la de Hebert Benítez Pezzolano (Montevideo, 1960), aunque ambos se valen de la memoria y, por lo tanto, de la evocación para construir sus mundos poéticos.