Una sabiduría imperfecta: La figura del sabio jocoserio en el moderno cine italiano

Desde la Antigüedad, el sabio es una figura perteneciente al didactismo literario, vinculado a una cultura de la seriedad que excluye lo festivo. El didactismo ha sido ridiculizado por géneros como la sátira, a través de una comicidad denigrante tan dogmática como el objeto que critica. Sin embargo,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gurpegui Vidal, Francisco Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48589
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Descripción
Sumario:Desde la Antigüedad, el sabio es una figura perteneciente al didactismo literario, vinculado a una cultura de la seriedad que excluye lo festivo. El didactismo ha sido ridiculizado por géneros como la sátira, a través de una comicidad denigrante tan dogmática como el objeto que critica. Sin embargo, otros géneros como los diálogos platónicos o la sátira menipea desarrollaron un didactismo jocoserio que profundiza en la conciencia moral sin renunciar a la risa mediante una sabiduría abierta y ambivalente, así como de un retrato de la cotidianeidad. El medio cinematográfico, en especial el cine moderno italiano, hereda una parte importante del imaginario jocoserio de la literatura. Desde el neorrealismo de Rossellini hasta el nuevo cine impulsado por Ferreri, Pasolini u Olmi adquiere protagonismo la figura sabia, heredera de una tradición histórica –Francesco de Asís, Sócrates– o directamente popular, que transgrede la narrativa del cine clásico mientras propone una ejemplaridad moral y al mismo tiempo cómica. El resaltar un tipo de sujeto moral distinto, con raíces en el pasado, pero renovado a la luz de la modernidad tiene unas implicaciones éticas. Un sujeto cuya autonomía cognitiva y moral se reconoce en proceso de formación como resultado del vínculo social y no como consecuencia de una jerarquía basada en la desigualdad.