Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios

En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso direct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hoyos, Elena, Pocoví, M. Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043
Aporte de:
id I10-R316-article-22043
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220432023-09-12T17:04:04Z Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios Hoyos, Elena Pocoví, M. Cecilia Ontología de los conceptos Aprendizaje ontológico Textos En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso directo según la clasificación de Chi (2013). Se ha utilizado una metodología de estudio de caso realizando un muestreo de casos típicos conformado por los libros de texto que se enumeran en los programas de electromagnetismo básico. Se concluye que la mayoría de los textos seleccionados no describen lingüísticamente la ontología del concepto a aprender. Se sugieren alternativas para mejorar la presentación de la ontología del concepto y para realizar investigaciones futuras acerca de la incidencia de este tipo de abordaje en la comprensión de los estudiantes. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 111-118 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 111-118 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 111-118 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043/21651 Derechos de autor 2018 Elena Hoyos, M. Cecilia Pocoví
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Ontología de los conceptos
Aprendizaje ontológico
Textos
spellingShingle Ontología de los conceptos
Aprendizaje ontológico
Textos
Hoyos, Elena
Pocoví, M. Cecilia
Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios
topic_facet Ontología de los conceptos
Aprendizaje ontológico
Textos
author Hoyos, Elena
Pocoví, M. Cecilia
author_facet Hoyos, Elena
Pocoví, M. Cecilia
author_sort Hoyos, Elena
title Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios
title_short Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios
title_full Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios
title_fullStr Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios
title_full_unstemmed Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios
title_sort ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios
description En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso directo según la clasificación de Chi (2013). Se ha utilizado una metodología de estudio de caso realizando un muestreo de casos típicos conformado por los libros de texto que se enumeran en los programas de electromagnetismo básico. Se concluye que la mayoría de los textos seleccionados no describen lingüísticamente la ontología del concepto a aprender. Se sugieren alternativas para mejorar la presentación de la ontología del concepto y para realizar investigaciones futuras acerca de la incidencia de este tipo de abordaje en la comprensión de los estudiantes.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043
work_keys_str_mv AT hoyoselena ontologiadelconceptodeinduccionelectromagneticaenlibrosdetextouniversitarios
AT pocovimcecilia ontologiadelconceptodeinduccionelectromagneticaenlibrosdetextouniversitarios
first_indexed 2024-09-03T20:39:07Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:07Z
_version_ 1809208781322584064