Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios
En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso direct...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-22043 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-220432023-09-12T17:04:04Z Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios Hoyos, Elena Pocoví, M. Cecilia Ontología de los conceptos Aprendizaje ontológico Textos En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso directo según la clasificación de Chi (2013). Se ha utilizado una metodología de estudio de caso realizando un muestreo de casos típicos conformado por los libros de texto que se enumeran en los programas de electromagnetismo básico. Se concluye que la mayoría de los textos seleccionados no describen lingüísticamente la ontología del concepto a aprender. Se sugieren alternativas para mejorar la presentación de la ontología del concepto y para realizar investigaciones futuras acerca de la incidencia de este tipo de abordaje en la comprensión de los estudiantes. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 111-118 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 111-118 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 111-118 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043/21651 Derechos de autor 2018 Elena Hoyos, M. Cecilia Pocoví |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Ontología de los conceptos Aprendizaje ontológico Textos |
| spellingShingle |
Ontología de los conceptos Aprendizaje ontológico Textos Hoyos, Elena Pocoví, M. Cecilia Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios |
| topic_facet |
Ontología de los conceptos Aprendizaje ontológico Textos |
| author |
Hoyos, Elena Pocoví, M. Cecilia |
| author_facet |
Hoyos, Elena Pocoví, M. Cecilia |
| author_sort |
Hoyos, Elena |
| title |
Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios |
| title_short |
Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios |
| title_full |
Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios |
| title_fullStr |
Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios |
| title_full_unstemmed |
Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios |
| title_sort |
ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios |
| description |
En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso directo según la clasificación de Chi (2013). Se ha utilizado una metodología de estudio de caso realizando un muestreo de casos típicos conformado por los libros de texto que se enumeran en los programas de electromagnetismo básico. Se concluye que la mayoría de los textos seleccionados no describen lingüísticamente la ontología del concepto a aprender. Se sugieren alternativas para mejorar la presentación de la ontología del concepto y para realizar investigaciones futuras acerca de la incidencia de este tipo de abordaje en la comprensión de los estudiantes. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043 |
| work_keys_str_mv |
AT hoyoselena ontologiadelconceptodeinduccionelectromagneticaenlibrosdetextouniversitarios AT pocovimcecilia ontologiadelconceptodeinduccionelectromagneticaenlibrosdetextouniversitarios |
| first_indexed |
2024-09-03T20:39:07Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:39:07Z |
| _version_ |
1809208781322584064 |