Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia

La implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI), con la entrega a julio de 2015 de más de cinco millones de computadoras a estudiantes secundarios de la Argentina, trajo consigo un gran aumento en la demanda de nuevos materiales para la integración pedagógica de las TIC. El PCI es citado como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hurovich, Valeria, Azpiazu, Santiago, Cucci, Graciela, Joselevich, María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12699
Aporte de:
id I10-R316-article-12699
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126992023-09-12T17:07:22Z Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia Hurovich, Valeria Azpiazu, Santiago Cucci, Graciela Joselevich, María Cinemática TIC Análisis de gráficos Sensores electrónicos Capacitación docente La implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI), con la entrega a julio de 2015 de más de cinco millones de computadoras a estudiantes secundarios de la Argentina, trajo consigo un gran aumento en la demanda de nuevos materiales para la integración pedagógica de las TIC. El PCI es citado como una de las políticas de estado de inclusión digital de mayor envergadura de la región.  En este contexto presentamos una propuesta para la enseñanza de la Física que incorpora recursos TIC como facilitadores del aprendizaje, en línea con un enfoque indagatorio de la enseñanza de las ciencias. Presentamos una secuencia didáctica diseñada y llevada al aula en una serie de jornadas de capacitación a docentes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. La misma aborda los contenidos básicos de cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia, que 60 escuelas participantes recibieron en el marco de un proyecto piloto del Plan Escuelas de Innovación (Conectar Igualdad, ANSES). La propuesta consiste en la realización de diferentes movimientos con velocidad constante y el análisis de los gráficos de distancia en función del tiempo que se obtienen con el sensor, en tiempo real. Al realizar los movimientos y obtener gráficos en tiempo real, la asociación entre los mismos presenta un contexto favorable para el análisis (Newton, 1997; Brasell, 1987) y reinterpretación de gráficos en relación a los movimientos realizados y al concepto de velocidad. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12699 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 525-531 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 525-531 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 525-531 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12699/12938 Derechos de autor 2015 Valeria Hurovich, Santiago Azpiazu, Graciela Cucci, María Joselevich
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Cinemática
TIC
Análisis de gráficos
Sensores electrónicos
Capacitación docente
spellingShingle Cinemática
TIC
Análisis de gráficos
Sensores electrónicos
Capacitación docente
Hurovich, Valeria
Azpiazu, Santiago
Cucci, Graciela
Joselevich, María
Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia
topic_facet Cinemática
TIC
Análisis de gráficos
Sensores electrónicos
Capacitación docente
author Hurovich, Valeria
Azpiazu, Santiago
Cucci, Graciela
Joselevich, María
author_facet Hurovich, Valeria
Azpiazu, Santiago
Cucci, Graciela
Joselevich, María
author_sort Hurovich, Valeria
title Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia
title_short Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia
title_full Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia
title_fullStr Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia
title_full_unstemmed Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia
title_sort hacia la integración de las tic en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia
description La implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI), con la entrega a julio de 2015 de más de cinco millones de computadoras a estudiantes secundarios de la Argentina, trajo consigo un gran aumento en la demanda de nuevos materiales para la integración pedagógica de las TIC. El PCI es citado como una de las políticas de estado de inclusión digital de mayor envergadura de la región.  En este contexto presentamos una propuesta para la enseñanza de la Física que incorpora recursos TIC como facilitadores del aprendizaje, en línea con un enfoque indagatorio de la enseñanza de las ciencias. Presentamos una secuencia didáctica diseñada y llevada al aula en una serie de jornadas de capacitación a docentes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. La misma aborda los contenidos básicos de cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia, que 60 escuelas participantes recibieron en el marco de un proyecto piloto del Plan Escuelas de Innovación (Conectar Igualdad, ANSES). La propuesta consiste en la realización de diferentes movimientos con velocidad constante y el análisis de los gráficos de distancia en función del tiempo que se obtienen con el sensor, en tiempo real. Al realizar los movimientos y obtener gráficos en tiempo real, la asociación entre los mismos presenta un contexto favorable para el análisis (Newton, 1997; Brasell, 1987) y reinterpretación de gráficos en relación a los movimientos realizados y al concepto de velocidad.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12699
work_keys_str_mv AT hurovichvaleria hacialaintegraciondelasticenelaulaunapropuestadetrabajosobrecinematicautilizandosensoreselectronicosdedistancia
AT azpiazusantiago hacialaintegraciondelasticenelaulaunapropuestadetrabajosobrecinematicautilizandosensoreselectronicosdedistancia
AT cuccigraciela hacialaintegraciondelasticenelaulaunapropuestadetrabajosobrecinematicautilizandosensoreselectronicosdedistancia
AT joselevichmaria hacialaintegraciondelasticenelaulaunapropuestadetrabajosobrecinematicautilizandosensoreselectronicosdedistancia
first_indexed 2024-09-03T20:36:28Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:28Z
_version_ 1809208614244581376