Los actores en las Relaciones Internacionales: Las unidades políticas con asiento territorial (UPCAT) y las unidades políticas sin asiento territorial (UPSAT)

El objetivo central consiste en exponer y definir un nuevo concepto crítico de lo que debe entenderse como actores de las relaciones internacionales. Se sostiene que, el talón de Aquiles de la teoría realista consistió siempre en su errónea identificación del actor de las relaciones internacionales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gullo, Marcelo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/24605
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo central consiste en exponer y definir un nuevo concepto crítico de lo que debe entenderse como actores de las relaciones internacionales. Se sostiene que, el talón de Aquiles de la teoría realista consistió siempre en su errónea identificación del actor de las relaciones internacionales y, en la caracterización de su comportamiento como un comportamiento inexorablemente racional. Se comienza exponiendo las definiciones elaboradas por los más reconocidos estudiosos de las relaciones internacionales para ensayar luego una nueva definición crítica superadora. En tal sentido se afirma que existen dos grandes tipos ideales de aquello que, comúnmente, se denomina actores de las relaciones internacionales y que, tomando distintas formas a través de la historia, llegan hasta el presente: a) las Unidades Políticas Con Asiento Territorial (UPCAT); b) las Unidades Políticas Sin Asiento Territorial (UPSAT). Se analiza las motivaciones y objetivos del accionar de las Unidades Políticas con Asiento Territorial (UPCAT). Se expone y define luego el concepto se sentimiento patriótico y el concepto de interés patriótico y se concluye que la racionalidad del comportamiento de las UPCAT solo constituye una tendencia. Se concluye finalmente en la elaboración de una nueva definición de las relaciones internacionales como disciplina de estudio.