Miradas rupestres : Tendencias en la investigación del arte parietal en Argentina

Este trabajo sintetiza las principales tendencias de la investigación sobre arte rupestre en Argentina. Se identifican tres momentos. El primero se denomina pionero y va desde fines del siglo XIX hasta 1936, fecha elegida específicamente pues se funda la Sociedad Argentina de Antropología a cuya con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fiore, Dánae, Hernández Llosas, María Isabel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21037
http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/32%20-%202007/09%20Fiore-Hern%C3%A1ndez.pdf
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/7769
Aporte de:
id I10-R181-suquia-7769
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Antropología
Argentina
arte rupestre
artes
investigación
conceptos teóricos
métodos
tendencias
rock art
theoretical concepts
methods
trends
spellingShingle Antropología
Argentina
arte rupestre
artes
investigación
conceptos teóricos
métodos
tendencias
rock art
theoretical concepts
methods
trends
Fiore, Dánae
Hernández Llosas, María Isabel
Miradas rupestres : Tendencias en la investigación del arte parietal en Argentina
topic_facet Antropología
Argentina
arte rupestre
artes
investigación
conceptos teóricos
métodos
tendencias
rock art
theoretical concepts
methods
trends
description Este trabajo sintetiza las principales tendencias de la investigación sobre arte rupestre en Argentina. Se identifican tres momentos. El primero se denomina pionero y va desde fines del siglo XIX hasta 1936, fecha elegida específicamente pues se funda la Sociedad Argentina de Antropología a cuya conmemoración está dedicado el presente volumen. Se caracteriza por la realización de investigaciones exploratorias y descriptivas y por diversas interpretaciones. El segundo momento, de 1936 hasta 2000, se denomina fundacional, continúan las exploraciones pero se observa: a) la elaboración de secuencias para organizar las manifestaciones rupestres en distintos “estilos” diacrónicos, b) el desarrollo de metodologías específicas de relevamiento y análisis de la información, c) la aplicación de técnicas interdisciplinarias de laboratorio y d) la aplicación de modelos teóricos al análisis de datos. El tercer momento, desde 2000 hasta la actualidad, se denomina contemporáneo y se caracteriza por una mayor sistematicidad en las investigaciones, un desarrollo y uso explícito de conceptos teóricos para analizar el arte y su contexto así como una preocupación por elaborar marcos de gestión del patrimonio rupestre.
format Articulo
Articulo
author Fiore, Dánae
Hernández Llosas, María Isabel
author_facet Fiore, Dánae
Hernández Llosas, María Isabel
author_sort Fiore, Dánae
title Miradas rupestres : Tendencias en la investigación del arte parietal en Argentina
title_short Miradas rupestres : Tendencias en la investigación del arte parietal en Argentina
title_full Miradas rupestres : Tendencias en la investigación del arte parietal en Argentina
title_fullStr Miradas rupestres : Tendencias en la investigación del arte parietal en Argentina
title_full_unstemmed Miradas rupestres : Tendencias en la investigación del arte parietal en Argentina
title_sort miradas rupestres : tendencias en la investigación del arte parietal en argentina
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21037
http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/32%20-%202007/09%20Fiore-Hern%C3%A1ndez.pdf
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/7769
work_keys_str_mv AT fioredanae miradasrupestrestendenciasenlainvestigaciondelarteparietalenargentina
AT hernandezllosasmariaisabel miradasrupestrestendenciasenlainvestigaciondelarteparietalenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401138958343