La Tumba Tebana 49 y su propietario, en el paisaje sacralizado del occidente tebano, Egipto
La tumba de Neferhotep (TT49) es un monumento privado, cuya localización habría tenido vinculaciones con las fisonomías naturales y la dotación material del paisaje, en la realización de prácticas funerarias del Reino Nuevo. La escasa conservación de la evidencia material requirió de la implementaci...
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| Autores principales: | , , |
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| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2013
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/1677 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18777 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La tumba de Neferhotep (TT49) es un monumento privado, cuya localización habría tenido vinculaciones con las fisonomías naturales y la dotación material del paisaje, en la realización de prácticas funerarias del Reino Nuevo. La escasa conservación de la evidencia material requirió de la implementación de vías analíticas que tras-cendieran los enfoques egiptológicos tradicionales privilegiando el estudio del comportamiento humano. La exis-tencia de registros documentales y arqueológicos hizo evidente la necesidad de plantear investigaciones interdisci-plinarias, puesto que tanto la localización de la tumba en el paisaje como su construcción y decoración atendieron tanto a cuestiones prácticas -depositación de momias y equipamiento funerario-, como simbólicas -ritos mor-tuorios- y sociales -alianzas-. Los lineamientos teóricos interrelacionan conceptos provenientes de la arqueología, enfatizando la dotación arquitectónica y simbólica del espacio y las propiedades físicas del registro material en la conformación de depósitos; de la historia, en cuanto a la reproducción social y construcción de memoria cultural; y de la antropología, para la comprensión del equilibrio social y trascendental a los que contribuyeron las prácticas rituales. Su aplicación intenta reconocer cómo opera la construcción de memoria cultural en la consolidación de un paisaje sacralizado, sensible a cambios ideológicos y ‘dinamizados’ a través de las celebraciones rituales. |
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