Tendencias paleodietarias en cazadores-recolectores del Holoceno tardío en el SO de La Pampa. Resultados del sitio Médano Petroquímica mediante análisis de isótopos estables (δ13N y δ15N)

El objetivo de este trabajo es explorar las tendencias grupales y la variabilidad individual en las dietas de los cazadores-recolectores del sitio Médano Petroquímica, un sitio de entierro prehispánico localizado en el sudoeste de la provincia de La Pampa. Para ello, se realizaron mediciones de isót...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lynch Ianniello, Ignacio, Arrieta, Mario A., Bernardi, Lila, Mendonça, Osvaldo J.
Formato: info:eurepo/semantics/conferenceObject info:arrepo/semantics/documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2021
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18054
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18330
Aporte de:
id I10-R181-suquia-18330
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Bioarqueología
Dieta
Paleodieta
Isótopos estables
spellingShingle Bioarqueología
Dieta
Paleodieta
Isótopos estables
Lynch Ianniello, Ignacio
Arrieta, Mario A.
Bernardi, Lila
Mendonça, Osvaldo J.
Tendencias paleodietarias en cazadores-recolectores del Holoceno tardío en el SO de La Pampa. Resultados del sitio Médano Petroquímica mediante análisis de isótopos estables (δ13N y δ15N)
topic_facet Bioarqueología
Dieta
Paleodieta
Isótopos estables
description El objetivo de este trabajo es explorar las tendencias grupales y la variabilidad individual en las dietas de los cazadores-recolectores del sitio Médano Petroquímica, un sitio de entierro prehispánico localizado en el sudoeste de la provincia de La Pampa. Para ello, se realizaron mediciones de isótopos estables de carbono (13C/12C) y nitrógeno (15N/14N) sobre muestras humanas de apatita ósea y colágeno óseo y dental provenientes de 16 individuos adultos de ambos sexos y cinco entierros (EA-1, H4, H5, H6-1 y H7). El modelo multivariado de reconstrucción dietaria empleado indica un consumo de recursos continentales/terrestres dentro de una red trófica basada mayoritariamente en productores C3. Al evaluar las relaciones ecológicas, la muestra humana exhibe una elevada posición trófica acorde a una marcada dependencia en las proteínas de origen animal, particularmente de herbívoros como Rhea spp. (y/o sus huevos), Lama guanicoe y omnívoros, e incluso de mamíferos carnívoros. La moderada dispersión general hallada en los valores δ13Ccol y δ15N refleja una relativa homogeneidad en el componente proteico de la dieta. En cambio, los valores δ13Cap presentan una mayor dispersión, la cual puede ser parcialmente atribuida a una mayor variabilidad en la porción no proteica de la dieta.
format info:eurepo/semantics/conferenceObject
info:arrepo/semantics/documento de conferencia
acceptedVersion
author Lynch Ianniello, Ignacio
Arrieta, Mario A.
Bernardi, Lila
Mendonça, Osvaldo J.
author_facet Lynch Ianniello, Ignacio
Arrieta, Mario A.
Bernardi, Lila
Mendonça, Osvaldo J.
author_sort Lynch Ianniello, Ignacio
title Tendencias paleodietarias en cazadores-recolectores del Holoceno tardío en el SO de La Pampa. Resultados del sitio Médano Petroquímica mediante análisis de isótopos estables (δ13N y δ15N)
title_short Tendencias paleodietarias en cazadores-recolectores del Holoceno tardío en el SO de La Pampa. Resultados del sitio Médano Petroquímica mediante análisis de isótopos estables (δ13N y δ15N)
title_full Tendencias paleodietarias en cazadores-recolectores del Holoceno tardío en el SO de La Pampa. Resultados del sitio Médano Petroquímica mediante análisis de isótopos estables (δ13N y δ15N)
title_fullStr Tendencias paleodietarias en cazadores-recolectores del Holoceno tardío en el SO de La Pampa. Resultados del sitio Médano Petroquímica mediante análisis de isótopos estables (δ13N y δ15N)
title_full_unstemmed Tendencias paleodietarias en cazadores-recolectores del Holoceno tardío en el SO de La Pampa. Resultados del sitio Médano Petroquímica mediante análisis de isótopos estables (δ13N y δ15N)
title_sort tendencias paleodietarias en cazadores-recolectores del holoceno tardío en el so de la pampa. resultados del sitio médano petroquímica mediante análisis de isótopos estables (δ13n y δ15n)
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2021
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18054
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18330
work_keys_str_mv AT lynchiannielloignacio tendenciaspaleodietariasencazadoresrecolectoresdelholocenotardioenelsodelapamparesultadosdelsitiomedanopetroquimicamedianteanalisisdeisotoposestablesd13nyd15n
AT arrietamarioa tendenciaspaleodietariasencazadoresrecolectoresdelholocenotardioenelsodelapamparesultadosdelsitiomedanopetroquimicamedianteanalisisdeisotoposestablesd13nyd15n
AT bernardilila tendenciaspaleodietariasencazadoresrecolectoresdelholocenotardioenelsodelapamparesultadosdelsitiomedanopetroquimicamedianteanalisisdeisotoposestablesd13nyd15n
AT mendoncaosvaldoj tendenciaspaleodietariasencazadoresrecolectoresdelholocenotardioenelsodelapamparesultadosdelsitiomedanopetroquimicamedianteanalisisdeisotoposestablesd13nyd15n
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400270737409