El Museo de Quai Branly-Jean Chirac. El discurso normativo de la museología
Hoy como en el pasado, muchos museos etnográficos o de las culturas en el mundo, continúan escenificando un orden social establecido hegemónicamente. En ellos el discurso normativo de la museología eurocentrista logra imponerse a partir de la concepción de su estructura narrativa, la selección de su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IDACOR
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/18036 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17352 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-17352 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
museología antropología sociología arte eurocentrismo museología diversidad cultural interculturalidad |
spellingShingle |
museología antropología sociología arte eurocentrismo museología diversidad cultural interculturalidad Galindo, Luis Adrián El Museo de Quai Branly-Jean Chirac. El discurso normativo de la museología |
topic_facet |
museología antropología sociología arte eurocentrismo museología diversidad cultural interculturalidad |
description |
Hoy como en el pasado, muchos museos etnográficos o de las culturas en el mundo, continúan escenificando un orden social establecido hegemónicamente. En ellos el discurso normativo de la museología eurocentrista logra imponerse a partir de la concepción de su estructura narrativa, la selección de sus objetos de exhibición y la puesta en escena, fortaleciendo así el pensamiento neoliberal que promulga la diversidad cultural como la sumatoria de culturas que comparten un mismo territorio, sin contradicciones, sin asimetrías, sin tensiones sociales, en una “paz social” aparente y en una relación natural con el entorno. El Museo de Quai Branly-Jean Chirac es un buen ejemplo de ello. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Galindo, Luis Adrián |
author_facet |
Galindo, Luis Adrián |
author_sort |
Galindo, Luis Adrián |
title |
El Museo de Quai Branly-Jean Chirac. El discurso normativo de la museología |
title_short |
El Museo de Quai Branly-Jean Chirac. El discurso normativo de la museología |
title_full |
El Museo de Quai Branly-Jean Chirac. El discurso normativo de la museología |
title_fullStr |
El Museo de Quai Branly-Jean Chirac. El discurso normativo de la museología |
title_full_unstemmed |
El Museo de Quai Branly-Jean Chirac. El discurso normativo de la museología |
title_sort |
el museo de quai branly-jean chirac. el discurso normativo de la museología |
publisher |
IDACOR |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/18036 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17352 |
work_keys_str_mv |
AT galindoluisadrian elmuseodequaibranlyjeanchiraceldiscursonormativodelamuseologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820399486402560 |