Los pueblos de indios de Córdoba del Tucumán y el pacto colonial (Siglos XVII a XIX)
En el presente artículo desarrollamos la hipótesis de que en la Gobernación del Tucumán se desarrollaron tres coyunturas que establecieron los principios y límites del “pacto de reciprocidad” (Platt 1982) y permitieron la creación y la consolidación de los derechos sobre la tierra de los “pueblos de...
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Autores principales: | , |
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Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IDACOR
2016
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/15894 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17317 |
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Sumario: | En el presente artículo desarrollamos la hipótesis de que en la Gobernación del Tucumán se desarrollaron tres coyunturas que establecieron los principios y límites del “pacto de reciprocidad” (Platt 1982) y permitieron la creación y la consolidación de los derechos sobre la tierra de los “pueblos de indios” en la jurisdicción de Córdoba: la visita en 1611 y las Ordenanzas en 1612 del oidor Alfaro; la visita de Luján de Vargas en 1692-1694 y las revisitas borbónicas de fines del siglo XVIII. Considerando este marco general y tomando como ejes de análisis la relación de los “pueblos de indios” con los derechos a las tierras en común y el pago del tributo, con el desarrollo de la encomienda en la región, con el mantenimiento de las autoridades étnicas y con la intervención del poder colonial; nos centraremos en dos de esas coyunturas: la Visita de Luján de Vargas y las Revisitas Borbónicas, tratando de identificar los pueblos de indios que logran obtener o consolidar derechos sobre la tierra, como así también posibles líneas explicativas de su supervivencia posterior en tiempos republicanos. |
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