Osvaldo Heredia: los proyectos de investigación, el aula y otros contextos de instrucción en la arqueología de los ´60 y ´70

Este trabajo se centra en la trayectoria del arqueólogo Osvaldo Heredia, particularmente en los enfoques teóricos, los proyectos de investigación, la tarea docente y las preocupaciones políticas. Ubicado habitualmente dentro de la línea teórica de Alberto Rex González y sus innovadoras perspectivas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonnin, Mirta I.
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IDACOR 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/5461
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17091
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo se centra en la trayectoria del arqueólogo Osvaldo Heredia, particularmente en los enfoques teóricos, los proyectos de investigación, la tarea docente y las preocupaciones políticas. Ubicado habitualmente dentro de la línea teórica de Alberto Rex González y sus innovadoras perspectivas sobre el noroeste argentino, se analiza la trayectoria de quien fue a su vez una figura notable en el contexto cordobés de los tumultuosos años ’60 y ’70. A partir de los materiales del Fondo Documental “Osvaldo Heredia” y de entrevistas con sus contemporáneos - tanto colegas como alumnos – se explora la pluralidad de aspectos que hicieron de Heredia parte de un linaje dentro del cual llegó a diferenciarse. Aunque el período en cuestión va desde los ´60 hasta su regreso a la Argentina en la etapa democrática, este artículo se concentra mayormente en las investigaciones arqueológicas que Heredia llevó a cabo en el período 1973-1976 y que fueron un punto de inflexión en su pensamiento, con todos sus alcances y, también, sus limitaciones.