Identidad, intercambio y aventura en el Alto Neuquén

Pretendemos analizar cómo son considerados los denominados chilenos que habitan el lado occidental de los Andes por los grupos denominados crianceros (pastores trashumantes) que habitan una serie de localidades y parajes rurales del Alto Neuquén, patagonia argentina. Veremos que en el sistema clasif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silla, Rolando
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1266
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1266
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16703
Aporte de:
Descripción
Sumario:Pretendemos analizar cómo son considerados los denominados chilenos que habitan el lado occidental de los Andes por los grupos denominados crianceros (pastores trashumantes) que habitan una serie de localidades y parajes rurales del Alto Neuquén, patagonia argentina. Veremos que en el sistema clasifi catorio y autoclasifi catorio de estos grupos opera el principio de los indiscernibles: las categorías adscriptivas se multiplican sin solución de continuidad. Se manifiesta así una superposición y continuidad de identidades más que oposiciones entre el argentino, el chileno, el mapuche, etc. Esto es lo que observamos cuando empezamos a analizar las categorías de adscripción en acto y no como modelo. Nos proponemos señalar cómo esta ambigüedad y superposición de identidades se hace también manifiesto en valoraciones ambiguas y superpuestas respecto a cómo los crianceros argentinos valoran moralmente a los crianceros chilenos. Para ello analizaré ciertas situaciones de intercambio que se caracterizan por ser poco claras, tales como el comercio, el robo y el contrabando de ganado que ocurre a ambos lados de la frontera internacional.