Signos rupestres en el paisaje arqueológico de Ventania durante el Holoceno Tardío.

En este artículo se considera que las pinturas rupestres estudiadas habrían sido utilizadas entre los grupos cazadores recolectores que habitaron el Sistema Serrano de Ventania durante el Holoceno Tardío, en una estrategia de apropiación cultural del paisaje, entendido en sus tres dimensiones (fí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Panizza, María Cecilia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5073
http://hdl.handle.net/2133/5073
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/5073
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo se considera que las pinturas rupestres estudiadas habrían sido utilizadas entre los grupos cazadores recolectores que habitaron el Sistema Serrano de Ventania durante el Holoceno Tardío, en una estrategia de apropiación cultural del paisaje, entendido en sus tres dimensiones (física, social y simbólica). Por lo tanto, se abordan dos aspectos intrínsecos de estas representaciones, como un conjunto de signos pretérito, analizado desde una perspectiva semiótica, y como bien inmueble, que a través de su particular localización espacial contribuye a la construcción cultural del paisaje en el cual se inserta. A partir de la caracterización semiótica de las pinturas registradas en 33 sitios arqueológicos, se analiza su distribución geográfica diferencial, y se obtiene la definición de un núcleo de actividad simbólica concentrado en el sector centro-occidental de las sierras.