Arqueología en la contemporaneidad. Arqueología Social Latinoamericana y su desafío epistemológico
La corriente teórica que se denominó a sí misma “Arqueología Social Latinoamericana” desafió los marcos disciplinares habituales para la arqueología, tanto de filiación histórica como científica. En rigor, ha sido un esfuerzo por colocar sus condiciones de verdad en los entornos económicos, social...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15022 http://hdl.handle.net/2133/15022 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/15022 |
Aporte de: |
Sumario: | La corriente teórica que se denominó a sí misma “Arqueología Social Latinoamericana” desafió los
marcos disciplinares habituales para la arqueología, tanto de filiación histórica como científica. En
rigor, ha sido un esfuerzo por colocar sus condiciones de verdad en los entornos económicos, sociales
y culturales demostrativamente tradicionales, colonizados y explotados. Tuvo su foco y clímax en
Perú, México y Venezuela.
Este trabajo examina su historia y sus contradicciones en torno a intentar despojar a la arqueología de
su pasado colonial y a desarrollar el marxismo como su praxis. |
---|