Historia local, patrimonio cultural y medios de comunicación. El rol de la prensa en la construcción de una identidad industrial en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina

En este artículo se realiza un abordaje que articula la historia y la comunicación, desde una perspectiva de la identidad y el patrimonio cultural, vinculado a la industria del cemento, en el partido de Olavarría (Buenos Aires, Argentina). El análisis se centró en los discursos construidos por los m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lemiez, Griselda, Conforti, María Eugenia, Giacomasso, Maria Vanesa
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere" 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/120557
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/120557
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo se realiza un abordaje que articula la historia y la comunicación, desde una perspectiva de la identidad y el patrimonio cultural, vinculado a la industria del cemento, en el partido de Olavarría (Buenos Aires, Argentina). El análisis se centró en los discursos construidos por los medios, específicamente la prensa gráfica local, durante la época de auge de este modelo de producción (1960-1970). Los resultados destacan un rol protagónico en el relato mediático por parte de quienes lideraban dichos procesos económicos, contribuyendo a reforzar una imagen de la identidad de la ciudad como “comunidad ideal”, asociada directamente a la actividad cementera industrial e invisibilizando otras posibles dimensiones del patrimonio cultural local.