Patrimonio arqueológico, identidad social y participación activa de diferentes sectores en la provincia de La Pampa, Argentina

En este capítulo se hace referencia a las acciones conjuntas desarrolladas por distintos actores sociales (comunidad criolla, pueblos originarios,instituciones nacionales y provinciales, arqueólogos, antropólogos, conservadores)respecto a la investigación del cementerio sitio Chenque I. Sesintetiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guastavino, Marina, Beron, Monica Alejandra, Di Biase, Ayelen Rocio Soledad
Formato: publishedVersion Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Antropología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/103912
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/103912
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este capítulo se hace referencia a las acciones conjuntas desarrolladas por distintos actores sociales (comunidad criolla, pueblos originarios,instituciones nacionales y provinciales, arqueólogos, antropólogos, conservadores)respecto a la investigación del cementerio sitio Chenque I. Sesintetiza el marco legal en el que se encuadran estas acciones y los antecedentes sobre el tratamiento de restos mortales de los ancestros a nivel internacional y nacional.La posibilidad de estudiar el estilo de vida de una población desaparecida que ofrece un sitio arqueológico como éste, justifica su intervención con criterio científico, con los recaudos éticos correspondientes, entre los cuales se incluye un adecuado tratamiento de los restos durante todo el proceso de investigación. Con ese propósito se han llevado a cabo técnicas de conservación en todas las etapas del proceso de investigación, cuyo objetivo esla supervivencia a largo plazo del registro arqueológico, no solo por su carácter orgánico propenso a la degradación, sino por la responsabilidad ética que conlleva la investigación de restos mortales. La idea rectora es evitar nuevas intervenciones innecesarias en el cementerio mediante el registro, la conservación y el almacenamiento adecuados de la colección ya existente.Las transformaciones que sufre el registro a lo largo del tiempo, entre ellas la que proviene del trabajo del arqueólogo, desdibujan la posibilidad de conocer los complejos sistemas de valores que forman parte del ritual mortuorio, lo que sólo se compensa con el gran potencial de información sobre las poblaciones del pasado que es posible recuperar a partir de los restos óseos (McGuire 1989, Peretti y Berón 2010). Ello se correlaciona con acciones horizontales y participativas con las comunidades involucradas,que se han desarrollado a lo largo del todo el proceso de trabajo y que continúan en el presente mediante la perspectiva de la antropología social.