El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975.

HACIA UNA CARTOGRAFÍA DE LOS TEATROS ARGENTINOS Jorge Dubatti Director Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Es un honor y una alegría para el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Victoria Bartolomé Esteban Berardo Cecilia Curtino Jorge Dubatti Silvina Franco Papa Leticia Paz Sena Nora Zaga
Otros Autores: Adriana Musitano
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/6080
Aporte de:
id I10-R14111086-6080
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic artes escénicas
dramaturgia
Facultad de Artes (UNC)
Festival Nacional de Teatro
maratón teatral
pedagogía
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
spellingShingle artes escénicas
dramaturgia
Facultad de Artes (UNC)
Festival Nacional de Teatro
maratón teatral
pedagogía
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Victoria Bartolomé Esteban Berardo Cecilia Curtino Jorge Dubatti Silvina Franco Papa Leticia Paz Sena Nora Zaga
El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975.
topic_facet artes escénicas
dramaturgia
Facultad de Artes (UNC)
Festival Nacional de Teatro
maratón teatral
pedagogía
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
author2 Adriana Musitano
author_facet Adriana Musitano
Victoria Bartolomé Esteban Berardo Cecilia Curtino Jorge Dubatti Silvina Franco Papa Leticia Paz Sena Nora Zaga
format book
author Victoria Bartolomé Esteban Berardo Cecilia Curtino Jorge Dubatti Silvina Franco Papa Leticia Paz Sena Nora Zaga
author_sort Victoria Bartolomé Esteban Berardo Cecilia Curtino Jorge Dubatti Silvina Franco Papa Leticia Paz Sena Nora Zaga
title El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975.
title_short El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975.
title_full El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975.
title_fullStr El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975.
title_full_unstemmed El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975.
title_sort el departamento de teatro, un escenario moderno. córdoba, 1965-1975.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11086/6080
work_keys_str_mv AT victoriabartolomeestebanberardoceciliacurtinojorgedubattisilvinafrancopapaleticiapazsenanorazaga eldepartamentodeteatrounescenariomodernocordoba19651975
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396636372993
description HACIA UNA CARTOGRAFÍA DE LOS TEATROS ARGENTINOS Jorge Dubatti Director Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Es un honor y una alegría para el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, coeditar con la hermana Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, estos tres tomos que significan un aporte fundamental al conocimiento de los teatros argentinos (en plural) y a la construcción de una cartografía teatral nacional cada vez más compleja y rica. No hay “un” teatro argentino, sino teatro(s) argentino(s), incluso fuera de las fronteras geopolíticas del país. Uno de los ejes prioritarios de la tarea académica del IAE de la UBA es la colaboración con las universidades nacionales y los grupos de investigación de todo el país en la configuración de un entramado de elaciones. La publicación de estos tres magníficos tomos de Teatro, Política y Universidad. Córdoba, 1965-1975 es parte de un fecundo conjunto de tareas compartidas entre el IAE y el equipo de investigación que conduce Adriana Musitano en la Universidad Nacional de Córdoba, labores afianzadas en pasado y presente, y también en el futuro por el sólido planteo de proyectos a concretar en los próximos años. A partir de la categoría teórica de territorialidad del acontecimiento escénico, impulsada por la disciplina Teatro Comparado, la historiografía ha puesto el acento en el valor de los estudios locales y regionales como punto de partida para la composición de una historia totalizante del teatro nacional, es decir, una historia que incluya en detalle y en TEATRO,POLÍTICA Y UNIVERSIDAD | EL DEPARTAMENTO DE TEATRO, UN ESCENARIO MODERNO CÓRDOBA, 1965-1975 La revisión permanente la referencia a los acontecimientos y sus fuentes documentales en todos los aspectos que involucra el trabajo teatral en cada región del mapa nacional y sus conexiones con el mundo: actuación, dirección, dramaturgia, música, escenografía, recepción, comportamientos conviviales, etcétera. Los trabajos de investigación reunidos en los tres volúmenes cumplen esta condición de la cartografía radicante, el pensamiento cartografiado y la invitación al diálogo de cartografías más allá de Córdoba. Fueron realizados en el marco del Proyecto “Teatro, Política y Universidad, Córdoba, 1965-1975” (CEA, SECyT, UNC: 1996-1999; y FFyH, SECyT, UNC: 2000-2011), con la dirección y codirección de Adriana Musitano y Nora Zaga, y toman un tema central de los procesos escénicos de la Argentina: la génesis y el desarrollo del teatro universitario cordobés, entre la creación del Departamento de Arte Escénico en 1965 hasta su clausura por obra de la dictadura en 1976, así como su profunda relevancia epocal y su vasta influencia posterior. Sin duda, se analiza aquí uno de los momentos estelares del teatro cordobés, referente en el país y en Latinoamérica. La investigación se detiene primero en la interrelación teatro/universidad/política desde el punto de vista del diseño pedagógico y los objetivos artísticos; en segundo lugar, en el análisis de las nuevas poéticas políticas del teatro de Córdoba, de enorme productividad en años subsiguientes; finalmente, el tercer volumen ofrece una recopilación de las voces de los creadores protagonistas de aquel movimiento. Escriben los integrantes de un equipo de investigación notable, modelo de producción y rigurosidad científica, que pone en evidencia el crecimiento de la Teatrología argentina en las últimas décadas: Adriana Musitano, Nora Zaga, Cecilia Curtino, Esteban José Berardo, Silvina Franco Papa, Victoria Bartolomé, Leticia Paz Sena, Yanina Gallardo, Eliana Castañares, Mariela Heredia Regolini, María José Apez teguía, Laura Fobbio, Graciela Ferrari, Lindor Bressan, Roberto Videla, Mariano Marucco. Entre los entrevistados por el equipo figuran Myrna Brandán, Eddy Carranza, Juan Carlos Lancestremère, Laura Devetach, Norma Basso, Juan Carlos Gianuzzi, Estrella Rorhstock, Galia Kohan y Artemia Barrionuevo. Córdoba y el país le deben mucho a estos invetigadores y artistas. Consecuentemente con una ampliación del concepto de teatro, en la Argentina y en Latinoamérica se ha abierto un nuevo período en los estudios teatrales o teatrología, marcado por la consolidación prometeica de las Ciencias del Arte y, dentro de ellas, de las Ciencias del Teatro; por añadidura, la afirmación también de una Epistemología de las Ciencias del Arte/del Teatro, con el nuevo protagonismo de las universidades en su relación con el arte, tanto desde la práctica como desde la reflexión. Creemos que estos tres tomos realizan, a la vez, una triple contribución: a una Investigación Específica sobre el teatro cordobés y las relaciones entre Universidad, política y artes escénicas; a los avances en la Metainvestigación, por el diseño de estrategias teóricas, metodológicas y epistemológicas especialmente pensadas para una actualización necesaria en la historia de nuestra Teatrología; a una Investigación Aplicada, en tanto su lectura será de gran estímulo y multiplicación para pensar el rol de la universidad en la creación artística y en la política en el presente y en el futuro. La investigación sienta memoria, conciencia cultural y social, territorial e histórica, y contribuye además –aunque no siempre se advierta de manera directa– a la creación teatral: muchos artistas contemporáneos inspirarán sus concepciones y poéticas, su identidad y sus proyectos, pensando relaciones y diferencias con la historia y el análisis que estos libros registran. Queremos destacar, en este sentido, la valorización del pensamiento de los artistas-investigadores, los creadores escénicos que producen pensamiento desde/para/en el hacer, generadores de una Filosofía de la Praxis Teatral.