Hacia la construcción de un sistema de responsabilidad civil justo para el régimen de daños por productos elaborados : una mirada Rawlsiana.

En los últimos 50 años vivimos una verdadera explosión de la problemática de los daños al consumidor. De todo el amplio espectro de temas que abarca esta situación nos hemos abocado a lo que consideramos el nodo central del Derecho de Daños, los factores de atribución de responsabilidad, es dec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piris, Cristian Ricardo A
Formato: book publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/5921
Aporte de:
id I10-R14111086-5921
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Derecho civil
Responsabilidad civil
Daños
Derechos del consumidor
spellingShingle Derecho civil
Responsabilidad civil
Daños
Derechos del consumidor
Piris, Cristian Ricardo A
Hacia la construcción de un sistema de responsabilidad civil justo para el régimen de daños por productos elaborados : una mirada Rawlsiana.
topic_facet Derecho civil
Responsabilidad civil
Daños
Derechos del consumidor
description En los últimos 50 años vivimos una verdadera explosión de la problemática de los daños al consumidor. De todo el amplio espectro de temas que abarca esta situación nos hemos abocado a lo que consideramos el nodo central del Derecho de Daños, los factores de atribución de responsabilidad, es decir, las razones por las cuales se justifica la adjudicación de la carga de los costos del daño (o su prevención) a un sujeto determinado, ya sea víctima, agente causal o tercero. Determinar y justificar una regla jurídica que regule la atribución de responsabilidad por daños al consumidor dista de ser una tarea sencilla porque se trata de un fenómeno complejo, multifacético y mutable. Constituye un enorme desafío poder captar la realidad de los daños en el consumo y desde allí poder articular soluciones jurídicas satisfactorias. En esta investigación nos apartamos de lo que constituye la labor tradicional de la Dogmática Jurídica, entendida como exégesis de textos normativos, relevamientos de doctrina judicial y autoral, críticas, y propuestas de lege lata y lege ferenda. Precisamente la complejidad del tema nos llevó a realizar un esfuerzo de jurisprudencia normativa, en el sentido de buscar las justificaciones que se brindan a las soluciones propuestas. Ello nos permitió situarnos en los límites mismos de la Ciencia Jurídica y considerar los aportes de visiones diferentes en torno a esta cuestión, como el Análisis Económico del Derecho, la Filosofía Moral, y la Teoría de las Decisiones. Creemos que el mayor valor de utilizar estas herramientas radica en que el Derecho puede nutrirse de una combinación de esos razonamientos y, fuera del alcance de intentos reduccionistas, lograr un equilibrio complejo a la hora de cumplir su labor consistente en regular conductas con equidad. La tesis plantea parte de una combinación de Análisis Económico del Derecho, Filosofía Moral y Teoría de las Decisiones, para justificar un factor de atribución por daños al consumidor que estimamos justo; porque sin dejar de ocuparse de la eficiencia, también es sensible a la existencia de distintos tipos de daños, y le brinda una solución especial a los perjuicios personales, poniendo a resguardo los bienes primarios de los seres humanos en atención a la particular incidencia en los derechos esenciales de los individuos.
format book
publishedVersion
author Piris, Cristian Ricardo A
author_facet Piris, Cristian Ricardo A
author_sort Piris, Cristian Ricardo A
title Hacia la construcción de un sistema de responsabilidad civil justo para el régimen de daños por productos elaborados : una mirada Rawlsiana.
title_short Hacia la construcción de un sistema de responsabilidad civil justo para el régimen de daños por productos elaborados : una mirada Rawlsiana.
title_full Hacia la construcción de un sistema de responsabilidad civil justo para el régimen de daños por productos elaborados : una mirada Rawlsiana.
title_fullStr Hacia la construcción de un sistema de responsabilidad civil justo para el régimen de daños por productos elaborados : una mirada Rawlsiana.
title_full_unstemmed Hacia la construcción de un sistema de responsabilidad civil justo para el régimen de daños por productos elaborados : una mirada Rawlsiana.
title_sort hacia la construcción de un sistema de responsabilidad civil justo para el régimen de daños por productos elaborados : una mirada rawlsiana.
publisher Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11086/5921
work_keys_str_mv AT piriscristianricardoa hacialaconstrucciondeunsistemaderesponsabilidadciviljustoparaelregimendedanosporproductoselaboradosunamiradarawlsiana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396462309379