La perspectiva filosófica de un concepto: una analogía de Bachelard

Es nuestra intención en este trabajo, construir las imágenes analógicas que implícitamente están bocetadas en "La filosofía del no" de Bachelard, tratando de mostrar a un Bachelard analógico al momento de exponer sus ideas, mostrándonos como la ciencia misma ha recurrido a imágenes que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viau, Javier E., Moro, Lucrecia E., Zamorano, Raúl O, Gibbs, Horacio M.
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Horacio Faas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/3219
Aporte de:
Descripción
Sumario:Es nuestra intención en este trabajo, construir las imágenes analógicas que implícitamente están bocetadas en "La filosofía del no" de Bachelard, tratando de mostrar a un Bachelard analógico al momento de exponer sus ideas, mostrándonos como la ciencia misma ha recurrido a imágenes que al destruirlas condujeron al pensamiento científico a descubrir sus leyes orgánicas. Así vemos como Bachelard si bien marca una ruptura entre las imágenes, metáforas y analogías de la experiencia cotidiana, nos muestra la necesidad de recurrir a ellas por parte de la ciencia, la cuál crea formas realistas y racionales de sus objetos que le otorgan una razón polémica. La historia de la imaginería científica conforma un plan estratégico pedagógico ineluctable para el crecimiento científico (Bachelard, 2003:115).