Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación

Para poder desarrollar su creatividad o su pensamiento creativo, el alumno necesita dibujar y poder expresarse, es decir poder representar para él y para mostrar a otros sus ideas de manera comprensible. Para poder expresar y comunicarse gráficamente necesita de un lenguaje común, los Sistemas de Re...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bonafe, Silvana, Nicasio, Cristina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21942
Aporte de:
Descripción
Sumario:Para poder desarrollar su creatividad o su pensamiento creativo, el alumno necesita dibujar y poder expresarse, es decir poder representar para él y para mostrar a otros sus ideas de manera comprensible. Para poder expresar y comunicarse gráficamente necesita de un lenguaje común, los Sistemas de Representación. El aprendizaje de los Sistemas de Representación es el primer paso que le permite representar objetos existentes e imaginarios de manera bidimensional y tridimensional. Este aprendizaje requiere de un esfuerzo importante, tanto para el alumno como para el docente. El alumno debe comprender conceptualmente la representación y a la vez lograr cierta destreza manual que le permita poder dibujar. La ponencia es parte de la investigación "Los medios de expresión, analógicos y digitales y su relación con la representación de prefiguración conceptual y la creatividad". En esta investigación se busca proponer nuevas modalidades de enseñanza y estrategias de aprendizajes para el desarrollo de competencias vinculadas al perfil profesional del futuro diseñador industrial (Resumen del proyecto de investigación presentado para su aprobación).Para llegar a proponer nuevas prácticas de enseñanza consideramos necesario reflexionar sobre las prácticas existentes. El aprendizaje colaborativo, es una práctica utilizada en los primeros trabajos, los alumnos aprenden en grupos y con modelos comunes. Esta manera de aprender favorece el intercambio y la socialización del conocimiento, permite que los alumnos resuelvan los problemas que se presentan de manera grupal y de esta manera construyan su conocimiento.