Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación
Los resultados del programa Conductas de riesgo asociadas a morbimortalidad en la adolescencia radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y avalado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba revelan a la escuela como factor pr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20650 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-20650 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
NIÑOS ADOLESCENTES ADICCIONES EDUCACIÓN |
spellingShingle |
NIÑOS ADOLESCENTES ADICCIONES EDUCACIÓN Barrón, Margarita Bas-Peña, Encarnación Buonfiglio, Yair Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación |
topic_facet |
NIÑOS ADOLESCENTES ADICCIONES EDUCACIÓN |
description |
Los resultados del programa Conductas de riesgo asociadas a morbimortalidad en la adolescencia radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y avalado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba revelan a la escuela como factor protectivo frente al consumo de sustancias adictivas en los jóvenes.
El trabajo de campo incluyó 11.735 encuestas suministradas a adolescentes de la provincia de Córdoba, de ambos sexos, diseñadas según el modelo validado Youth Risk Behaviour Surveillance, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) y entrevistas a educadores profesionales y adolescentes.
En esta oportunidad analizamos la evolución del consumo de sustancias adictivas, las bases neuropsicológicas que predisponen a las adicciones en la niñez y adolescencia (Chambers, Taylor & Potenza, 2010) y la eficacia de las acciones de promoción y prevención de conductas adictivas planificadas por instituciones educativas (del Pozo, Ferreras & Pérez, 2008; Bas-Peña, 2000; Barrón, Bas-Peña & Gioacchini, 2012).
Los datos exhiben un incremento en el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína tanto en adolescentes escolarizados como en no escolarizados, aunque resulta significativamente mayor el consumo en estos últimos. |
format |
conferenceObject |
author |
Barrón, Margarita Bas-Peña, Encarnación Buonfiglio, Yair |
author_facet |
Barrón, Margarita Bas-Peña, Encarnación Buonfiglio, Yair |
author_sort |
Barrón, Margarita |
title |
Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación |
title_short |
Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación |
title_full |
Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación |
title_fullStr |
Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación |
title_full_unstemmed |
Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación |
title_sort |
adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20650 |
work_keys_str_mv |
AT barronmargarita adolescentesyconsumoslasadiccionescomodesafioparalaeducacion AT baspenaencarnacion adolescentesyconsumoslasadiccionescomodesafioparalaeducacion AT buonfiglioyair adolescentesyconsumoslasadiccionescomodesafioparalaeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394569629700 |