Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación

Los resultados del programa Conductas de riesgo asociadas a morbimortalidad en la adolescencia radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y avalado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba revelan a la escuela como factor pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrón, Margarita, Bas-Peña, Encarnación, Buonfiglio, Yair
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20650
Aporte de:
id I10-R14111086-20650
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic NIÑOS
ADOLESCENTES
ADICCIONES
EDUCACIÓN
spellingShingle NIÑOS
ADOLESCENTES
ADICCIONES
EDUCACIÓN
Barrón, Margarita
Bas-Peña, Encarnación
Buonfiglio, Yair
Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación
topic_facet NIÑOS
ADOLESCENTES
ADICCIONES
EDUCACIÓN
description Los resultados del programa Conductas de riesgo asociadas a morbimortalidad en la adolescencia radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y avalado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba revelan a la escuela como factor protectivo frente al consumo de sustancias adictivas en los jóvenes. El trabajo de campo incluyó 11.735 encuestas suministradas a adolescentes de la provincia de Córdoba, de ambos sexos, diseñadas según el modelo validado Youth Risk Behaviour Surveillance, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) y entrevistas a educadores profesionales y adolescentes. En esta oportunidad analizamos la evolución del consumo de sustancias adictivas, las bases neuropsicológicas que predisponen a las adicciones en la niñez y adolescencia (Chambers, Taylor & Potenza, 2010) y la eficacia de las acciones de promoción y prevención de conductas adictivas planificadas por instituciones educativas (del Pozo, Ferreras & Pérez, 2008; Bas-Peña, 2000; Barrón, Bas-Peña & Gioacchini, 2012). Los datos exhiben un incremento en el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína tanto en adolescentes escolarizados como en no escolarizados, aunque resulta significativamente mayor el consumo en estos últimos.
format conferenceObject
author Barrón, Margarita
Bas-Peña, Encarnación
Buonfiglio, Yair
author_facet Barrón, Margarita
Bas-Peña, Encarnación
Buonfiglio, Yair
author_sort Barrón, Margarita
title Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación
title_short Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación
title_full Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación
title_fullStr Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación
title_full_unstemmed Adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación
title_sort adolescentes y consumos : las adicciones como desafío para la educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20650
work_keys_str_mv AT barronmargarita adolescentesyconsumoslasadiccionescomodesafioparalaeducacion
AT baspenaencarnacion adolescentesyconsumoslasadiccionescomodesafioparalaeducacion
AT buonfiglioyair adolescentesyconsumoslasadiccionescomodesafioparalaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394569629700