La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías

La siguiente comunicación presenta algunos avances del proyecto de investigación titulado "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías educativas (digitales) en la Universidad: la experiencia de los profesores en carreras de grado de la UNC" que analiza los procesos de inclusión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zabala, Elisa, Pacheco, Marcela, Arévalo Schillino, Jessica
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20053
Aporte de:
id I10-R14111086-20053
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic PROFESORADO UNIVERSITARIO
PRÁCTICAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EXPERIENCIAS
spellingShingle PROFESORADO UNIVERSITARIO
PRÁCTICAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EXPERIENCIAS
Zabala, Elisa
Pacheco, Marcela
Arévalo Schillino, Jessica
La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
topic_facet PROFESORADO UNIVERSITARIO
PRÁCTICAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EXPERIENCIAS
description La siguiente comunicación presenta algunos avances del proyecto de investigación titulado "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías educativas (digitales) en la Universidad: la experiencia de los profesores en carreras de grado de la UNC" que analiza los procesos de inclusión de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria y los factores que configuran dichos procesos: las políticas, el currículum, las disciplinas y los actores. Hasta ahora hemos reconstruido como la incorporación de tecnologías en el currículum universitario se viene definiendo en un campo de tensiones entre los intentos regulatorios de las políticas del Ministerio de Educación de la Nación y el principio de autonomía de las universidades. En medio de estas tensiones, el mecanismo de evaluación/acreditación ha generado una serie de agrupamientos de carreras que intentan autorregular el currículum con autonomía relativa del poder del Estado. A partir de ello, indagamos acerca de los procesos de inclusión de tecnologías digitales en dos campos disciplinares: Ciencias Médicas y Humanidades. Recuperando investigaciones (Edelstein y Otros, 2009) reconocemos que la integración de tecnologías se produce de manera diferenciada en cada espacio debido a sus prácticas, modos de hacer y entender el conocimiento. De allí que para enriquecer la mirada de este proceso, se pretende profundizar en el análisis de experiencias de profesores pertenecientes a los campos disciplinares antes mencionados, poniendo el interés en el currículum, la profesión y la trayectoria como factores que conforman una experiencia singular y colectiva. A continuación exponemos algunos avances teórico-conceptuales (poniendo en relación las nociones de práctica, experiencia y trayectoria) y algunas hipótesis interpretativas en relación a los primeros datos relevados.
format conferenceObject
author Zabala, Elisa
Pacheco, Marcela
Arévalo Schillino, Jessica
author_facet Zabala, Elisa
Pacheco, Marcela
Arévalo Schillino, Jessica
author_sort Zabala, Elisa
title La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
title_short La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
title_full La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
title_fullStr La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
title_full_unstemmed La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
title_sort la experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20053
work_keys_str_mv AT zabalaelisa laexperienciadelosprofesoresuniversitariosenlainclusiondetecnologias
AT pachecomarcela laexperienciadelosprofesoresuniversitariosenlainclusiondetecnologias
AT arevaloschillinojessica laexperienciadelosprofesoresuniversitariosenlainclusiondetecnologias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394930339841