¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia

¿Para qué enseñar y aprender Historia en un mundo en crisis? ¿Qué conocimientos históricos son necesarios construir en la escuela en el actual contexto? Retomamos algunos de los aportes de la investigación en didáctica de la Historia en torno a tres ejes vinculados a la educación ciudadana: el apr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Druetta, Matías, Sayago, Rocío
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19463
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Aporte de:
id I10-R14111086-19463
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pensamiento histórico
Didáctica de la Historia
Conciencia histórica
Ciudadanía crítica
Problemas sociales relevantes
spellingShingle Covid 19
Pensamiento histórico
Didáctica de la Historia
Conciencia histórica
Ciudadanía crítica
Problemas sociales relevantes
Druetta, Matías
Sayago, Rocío
¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
topic_facet Covid 19
Pensamiento histórico
Didáctica de la Historia
Conciencia histórica
Ciudadanía crítica
Problemas sociales relevantes
description ¿Para qué enseñar y aprender Historia en un mundo en crisis? ¿Qué conocimientos históricos son necesarios construir en la escuela en el actual contexto? Retomamos algunos de los aportes de la investigación en didáctica de la Historia en torno a tres ejes vinculados a la educación ciudadana: el aprendizaje a partir de problemas sociales relevantes, el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica. La apuesta por la educación de ciudadanías críticas, transformadoras, liberadoras, al servicio de la democracia y la justicia social es lo que nos convoca a escribir estas líneas. Sostenemos que analizar estas contribuciones, ponerlas en diálogo, interpelarlas desde los saberes de la práctica y llevarlas al debate colectivo entre colegas, pueden ser un aporte en la búsqueda de caminos para potenciar nuestras prácticas como profesores/as de Historia y promover aprendizajes significativos ante las dificultades y complejidades que hoy nos atraviesan más que nunca.
format bookPart
author Druetta, Matías
Sayago, Rocío
author_facet Druetta, Matías
Sayago, Rocío
author_sort Druetta, Matías
title ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
title_short ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
title_full ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
title_fullStr ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
title_sort ¿qué historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? la dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19463
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT druettamatias quehistoriaensenaryaprenderenunmundoencrisisladimensioneducativadelpensamientohistoricoentiemposdepandemia
AT sayagorocio quehistoriaensenaryaprenderenunmundoencrisisladimensioneducativadelpensamientohistoricoentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394287562752