Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia

La actual situación de pandemia, con el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, trajo aparejado sustanciales modificaciones en nuestras realidades cotidianas. En los contextos universitarios, las rutinas se trastocaron, y nuestros quehaceres laborales no fueron la excepción. Desd...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado, Horacio, Fornasari, Mónica, Lopresti, Gisela, Sánchez Amono, Rocío l, Oviedo, Marisabel, Olivero, Ezequiel
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19452
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Aporte de:
id I10-R14111086-19452
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Trayectorias universitarias
Contextos educativos virtuales
Dispositivos de acompañamiento institucional
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Trayectorias universitarias
Contextos educativos virtuales
Dispositivos de acompañamiento institucional
Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Lopresti, Gisela
Sánchez Amono, Rocío l
Oviedo, Marisabel
Olivero, Ezequiel
Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
topic_facet Covid 19
Pandemia
Trayectorias universitarias
Contextos educativos virtuales
Dispositivos de acompañamiento institucional
description La actual situación de pandemia, con el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, trajo aparejado sustanciales modificaciones en nuestras realidades cotidianas. En los contextos universitarios, las rutinas se trastocaron, y nuestros quehaceres laborales no fueron la excepción. Desde el Programa de fortalecimiento al ingreso, permanencia y egreso (PROFIPE), en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos repensar nuestras estrategias históricas de orientación y asistencia, que, en tanto agentes de salud psicológica, llevamos en favor de esa comunidad educativa. Pensamos estrategias de acompañamiento virtual para promover acciones que permitan aprender, construir y transformar las experiencias de los estudios universitarios, desde una perspectiva inherente a los derechos humanos (Paparini, 2019). El actual contexto mundial, caracterizado por desafíos e incertidumbres, visibiliza las brechas y desigualdades socioeducativas, particularmente en Latinoamérica, por lo cual nuestra mirada sobre los derechos humanos en la educación superior cobra una crucial preponderancia y se torna indispensable valorar, preservar y garantizar. Para concluir, consideramos que, en tiempos de pandemia, el ocaso del aislamiento puede configurar una oportunidad para proponer y erigir laboriosamente otra educación; en el contexto de una convicción mayor, confirmada ahora, que entiende que otro mundo es posible, imperioso y urgente.
format bookPart
author Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Lopresti, Gisela
Sánchez Amono, Rocío l
Oviedo, Marisabel
Olivero, Ezequiel
author_facet Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Lopresti, Gisela
Sánchez Amono, Rocío l
Oviedo, Marisabel
Olivero, Ezequiel
author_sort Maldonado, Horacio
title Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
title_short Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
title_full Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
title_fullStr Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
title_sort aprender, construir y transformar. acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19452
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT maldonadohoracio aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia
AT fornasarimonica aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia
AT loprestigisela aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia
AT sanchezamonorociol aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia
AT oviedomarisabel aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia
AT oliveroezequiel aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394261348354