Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
La actual situación de pandemia, con el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, trajo aparejado sustanciales modificaciones en nuestras realidades cotidianas. En los contextos universitarios, las rutinas se trastocaron, y nuestros quehaceres laborales no fueron la excepción. Desd...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | bookPart |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19452 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-19452 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Covid 19 Pandemia Trayectorias universitarias Contextos educativos virtuales Dispositivos de acompañamiento institucional |
| spellingShingle |
Covid 19 Pandemia Trayectorias universitarias Contextos educativos virtuales Dispositivos de acompañamiento institucional Maldonado, Horacio Fornasari, Mónica Lopresti, Gisela Sánchez Amono, Rocío l Oviedo, Marisabel Olivero, Ezequiel Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
| topic_facet |
Covid 19 Pandemia Trayectorias universitarias Contextos educativos virtuales Dispositivos de acompañamiento institucional |
| description |
La actual situación de pandemia, con el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, trajo
aparejado sustanciales modificaciones en nuestras realidades cotidianas. En los contextos universitarios,
las rutinas se trastocaron, y nuestros quehaceres laborales no fueron la excepción. Desde el Programa
de fortalecimiento al ingreso, permanencia y egreso (PROFIPE), en la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos repensar nuestras estrategias históricas de orientación
y asistencia, que, en tanto agentes de salud psicológica, llevamos en favor de esa comunidad educativa.
Pensamos estrategias de acompañamiento virtual para promover acciones que permitan aprender,
construir y transformar las experiencias de los estudios universitarios, desde una perspectiva inherente a
los derechos humanos (Paparini, 2019). El actual contexto mundial, caracterizado por desafíos e incertidumbres,
visibiliza las brechas y desigualdades socioeducativas, particularmente en Latinoamérica, por
lo cual nuestra mirada sobre los derechos humanos en la educación superior cobra una crucial preponderancia
y se torna indispensable valorar, preservar y garantizar. Para concluir, consideramos que, en tiempos
de pandemia, el ocaso del aislamiento puede configurar una oportunidad para proponer y erigir
laboriosamente otra educación; en el contexto de una convicción mayor, confirmada ahora, que entiende
que otro mundo es posible, imperioso y urgente. |
| format |
bookPart |
| author |
Maldonado, Horacio Fornasari, Mónica Lopresti, Gisela Sánchez Amono, Rocío l Oviedo, Marisabel Olivero, Ezequiel |
| author_facet |
Maldonado, Horacio Fornasari, Mónica Lopresti, Gisela Sánchez Amono, Rocío l Oviedo, Marisabel Olivero, Ezequiel |
| author_sort |
Maldonado, Horacio |
| title |
Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
| title_short |
Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
| title_full |
Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
| title_fullStr |
Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
| title_full_unstemmed |
Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
| title_sort |
aprender, construir y transformar. acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/19452 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
| work_keys_str_mv |
AT maldonadohoracio aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia AT fornasarimonica aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia AT loprestigisela aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia AT sanchezamonorociol aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia AT oviedomarisabel aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia AT oliveroezequiel aprenderconstruirytransformaracompanarlastrayectoriasuniversitariasentiemposdepandemia |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820394261348354 |