Enseñar y aprender en la virtualidad. Significando prácticas en la formación docente de nivel superior

A causa del COVID-19, se suspendió la asistencia a las instituciones educativas de todos los niveles educativos de la provincia y del país. Se indica asistencia y no clases, porque éstas continuaron; tanto estudiantes como docentes nos encontramos en espacios virtuales, habilitando otros modos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zaporta, Julieta
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19448
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Aporte de:
id I10-R14111086-19448
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Brecha digital
Formación docente
Vínculo pedagógico
Prácticas de enseñanza
Tecnologías de la información y la comunicación
spellingShingle Covid 19
Brecha digital
Formación docente
Vínculo pedagógico
Prácticas de enseñanza
Tecnologías de la información y la comunicación
Zaporta, Julieta
Enseñar y aprender en la virtualidad. Significando prácticas en la formación docente de nivel superior
topic_facet Covid 19
Brecha digital
Formación docente
Vínculo pedagógico
Prácticas de enseñanza
Tecnologías de la información y la comunicación
description A causa del COVID-19, se suspendió la asistencia a las instituciones educativas de todos los niveles educativos de la provincia y del país. Se indica asistencia y no clases, porque éstas continuaron; tanto estudiantes como docentes nos encontramos en espacios virtuales, habilitando otros modos de aprender y de enseñar. En este artículo les comparto mi experiencia y reflexión como profesora en una carrera de formación docente. La institución formadora entra a los hogares de los jóvenes estudiantes y busca ganarse tiempo y lugar para materializarse, compitiendo con los recursos y espacios de los otros integrantes de esas familias. En este contexto, es imprescindible velar por la trayectoria educativa de los estudiantes, reconociendo que la escuela (genéricamente hablando) necesita reinventarse y que el aprendizaje se produce en el marco de un vínculo pedagógico que hay que sostener, ahora, en la virtualidad. Seguramente la escuela, que hoy no existe en la presencialidad, es un espacio que todos anhelamos nuevamente habitar, y muy probablemente, todos sus actores le otorgamos un nuevo sentido, enriquecido por estos nuevos modos de vincularnos, a través de la tecnología, con los otros y con el saber.
format bookPart
author Zaporta, Julieta
author_facet Zaporta, Julieta
author_sort Zaporta, Julieta
title Enseñar y aprender en la virtualidad. Significando prácticas en la formación docente de nivel superior
title_short Enseñar y aprender en la virtualidad. Significando prácticas en la formación docente de nivel superior
title_full Enseñar y aprender en la virtualidad. Significando prácticas en la formación docente de nivel superior
title_fullStr Enseñar y aprender en la virtualidad. Significando prácticas en la formación docente de nivel superior
title_full_unstemmed Enseñar y aprender en la virtualidad. Significando prácticas en la formación docente de nivel superior
title_sort enseñar y aprender en la virtualidad. significando prácticas en la formación docente de nivel superior
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19448
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT zaportajulieta ensenaryaprenderenlavirtualidadsignificandopracticasenlaformaciondocentedenivelsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394252959744