Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno, alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de un todo empiezan a relacionarse, generando cambios no sólo en ellos, sino también en su entorn...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | bookPart |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19446 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
| Aporte de: |
| id |
I10-R14111086-19446 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Covid 19 Enseñanza Aprendizaje Arte Acontecimiento |
| spellingShingle |
Covid 19 Enseñanza Aprendizaje Arte Acontecimiento Ardiles, Martha Sandoval, Stefanía Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
| topic_facet |
Covid 19 Enseñanza Aprendizaje Arte Acontecimiento |
| description |
Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno,
alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de
un todo empiezan a relacionarse, generando cambios no sólo en ellos, sino también en su entorno. Ahora
bien, a partir de la necesidad de aislarnos y mantener vínculos pedagógicos vía online, ¿qué (nos) sucedió
en los últimos meses? ¿No se dio acaso el proceso contrario? ¿Hemos roto los vínculos o los tuvimos
que reinventar? Este escenario, donde las clases se sostienen bajo el modo de aislamiento y distanciamiento
social, nos dirige a la pregunta sobre si en este contexto educativo no se han retomado los aspectos
más tradicionales donde los contenidos se dispensan escindidos de la experiencia y de la afectividad.
En este artículo, reflexionaremos en torno a una experiencia educativa destinada a la formación de docentes
en el ejercicio de su profesión para poder dar cuenta de las reverberaciones ontológicas, políticas
y metodológicas que, incluso en espacios virtuales, es posible provocar. Es por ello que, en un primer
momento, reflexionaremos en torno a la aprehensión relacional que es necesaria reivindicar, a los fines
de diferenciar críticamente la lógica tecno-económica de la socioeducativa. En un segundo momento, nos
abocaremos a indagar sobre la categoría de acontecimiento, como condición de posibilidad para propiciar
un espacio de interacción educativo democrático que contemple a los estudiantes en su singularidad
y diferencia. Finalmente, procederemos a socializar la experiencia didáctica que llevamos a cabo en donde
es posible evidenciar la confluencia de los aspectos de una democracia creativa en situ y del acontecimiento
cognitivo que produce la irrupción del arte en el desarrollo de la clase. |
| format |
bookPart |
| author |
Ardiles, Martha Sandoval, Stefanía |
| author_facet |
Ardiles, Martha Sandoval, Stefanía |
| author_sort |
Ardiles, Martha |
| title |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
| title_short |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
| title_full |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
| title_fullStr |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
| title_full_unstemmed |
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
| title_sort |
tiempos presentes. enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/19446 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
| work_keys_str_mv |
AT ardilesmartha tiempospresentesensenanzasyaprendizajesenelcampodelaformaciondedocentes AT sandovalstefania tiempospresentesensenanzasyaprendizajesenelcampodelaformaciondedocentes |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820394250862594 |