Adolescencia/s y juventudes de hoy, instituciones de ayer: tensiones, conflictos y dilemas
Los enfoques de la Psicología Evolutiva clásica y su transmisión al campo educativo enfatizaron la idea de una evolución natural, universal y des-localizada, sin tomar en cuenta que los procesos de subjetivación de niños, adolescentes y jóvenes no pueden estudiarse prescindiendo de los procesos hist...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | bookPart |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19002 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Los enfoques de la Psicología Evolutiva clásica y su transmisión al campo educativo enfatizaron la idea de una evolución natural, universal y des-localizada, sin tomar en cuenta que los procesos de subjetivación de niños, adolescentes y jóvenes no pueden estudiarse prescindiendo de los procesos históricos, culturales, económicos y políticos, ni de sus posiciones y trayectorias en el espacio social, ni de las estrategias de crianza y de los ideales de la época, ni tampoco por cierto, por fuera de las instituciones por las que pasaron. Los discursos que desde la Modernidad se han construido sobre la/s juventud/es, influyen fuerte y decisivamente en las representaciones sociales sobre ella/s, constituyéndose en verdaderas narrativas culturales que trazan perfiles y que se materializan en instituciones de producción de infancia y de juventud las que se encargan de solapar los complejos mecanismos puestos en juego para tal producción |
|---|